_
_
_
_

La ministra Narbona cree que Gallardón debería parar las obras de la M-30

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó ayer que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, debería interrumpir las obras de la M-30. Narbona hizo estas declaraciones tras la advertencia recibida por la Comisión Europea, que el pasado martes decidió abrir un expediente a España por la falta de declaración de impacto ambiental en el proyecto de ampliación de esta autovía urbana.

Preguntada por esta cuestión en los pasillos del Congreso, Narbona advirtió de que Madrid ha realizado una petición de fondos europeos para llevar a cabo este proyecto vial "que puede verse bloqueada si la Comisión no se queda satisfecha con la información que remita el Ayuntamiento" de esta ciudad.

El crédito, concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), alcanza los 1.500 millones, pero Ruiz-Gallardón no podrá disponer del dinero hasta que no se aclare si ha cumplido la normativa europea en materia medioambiental.

Para la ministra, esta razón es "suficiente como para interrumpir las obras", si el alcalde no quiere atender a otras como "respetar un momento de análisis conjunto con la propia Comisión Europea cuando ya ha habido esta comunicación", añadió.

Narbona calificó de "normal" el toque de atención realizado por las instituciones europeas y recordó que el Gobierno central ya se dirigió en el pasado al Consejo de Estado para que analizase si el Ayuntamiento debía realizar el citado informe sobre impacto medioambiental.

Asimismo, Narbona recordó que esta cuestión también fue abordada por parte de la Comisión Hidrográfica del Tajo, y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero siempre ha mantenido una postura "crítica hacia el Ayuntamiento de Madrid por haber eludido la declaración en una obra de esas características".

Narbona lamentó que la situación se haya convertido en una controversia que deba ser resuelta a nivel comunitario. "Ahora le toca a la Comisión Europea establecer cuál será la decisión definitiva", concluyó la ministra.

El alcalde, por su parte, eludió hablar del expediente en el discurso de apertura del nuevo túnel de O'Donnell, en el que sí habló de "las vicisitudes" que los proyectos municipales han debido "vencer".

PSOE, IU y ecologistas sí hablaron del expediente para exigir a Gallardón la suspensión de las obras y que "no pierda el tiempo" presentando alegaciones ante Bruselas. IU también anunció que llevará ante la Comisión las obras de la M-50 y M-501.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_