Grupos de estudiantes mantienen viva la protesta
Mientras la parte oficialista de la protesta contra el CPE se sienta a negociar, aunque sea a cara de perro, con el Gobierno, los grupos más radicalizados de estudiantes, tanto universitarios como de secundaria, se niegan a entrar en el redil una vez que se han hecho dueños de la calle. Ayer, grupos de estudiantes se dedicaron a mantener viva la llama de la protesta cortando carreteras, cerrando el mercado de abastos de Toulouse y efectuando acciones de considerable incidencia en la normalidad cotidiana.
El propio presidente Chirac se refirió a este tema en el Consejo de Ministros: "Estamos a dos meses y medio del fin del curso escolar", avisó, y a continuación pidió "responsabilidad" a las organizaciones estudiantiles para que puedan recomenzar las clases. Tres de cada cuatro universidades siguen bloqueadas, así como 296 liceos de secundaria. El peligro de que la violencia -especialmente por la presencia de casseurs (reventadores)- acabe por provocar víctimas graves, es una de las principales preocupaciones del Gobierno.
Desde que se iniciaron las manifestaciones contra el CPE, un total de 3.682 personas han sido detenidas por la policía acusadas de actos de violencia. Pese a que las manifestaciones multitudinarias han transcurrido en paz, los reventadores han acabado celebrando una y otra vez su particular fin de fiesta.
El martes se saldó con 632 detenidos, de los cuales 383 en París. Según el ministro del Interior, los tribunales ya han anunciado unas 200 condenas, entre las que 60 son penas de prisión firme. Un total de 532 policías y gendarmes han resultado heridos en los incidentes, pero no se ha dado a conocer la cifra de manifestantes heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































