_
_
_
_

Los médicos rompen las negociaciones y convocan dos nuevas jornadas de huelga

La sanidad pública y la concertada volverán a quedar paralizadas los días 26 y 27 de abril

El sindicato Metges de Catalunya anunció ayer la convocatoria de nuevas jornadas de huelga para el 26 y el 27 de abril. Los médicos dieron por rotas las negociaciones que estos días han mantenido con las patronales que gestionan los hospitales concertados y el Departamento de Salud. Los médicos reivindican negociar directamente sus condiciones laborales fuera de la mesa del convenio colectivo del sector sanitario, una aspiración que según las patronales y los sindicatos UGT y CC OO está fuera de la legalidad laboral vigente.

Los facultativos aseguran que no se volverán a sentar a negociar con Salud y las patronales "hasta que se reconoza una mesa permanente de carácter vinculante con los médicos y para los médicos, con representación de Salud y de las patronales", indicó ayer el secretario general de Metges de Catalunya, Patricio Martínez. Metges de Catalunya lamenta que finalmente patronales y Salud hayan descartado la creación de una mesa permanente compuesta "sólo por médicos del sindicato Metges de Catalunya", en representación de este colectivo y las patronales hospitalarias.

El sindicato reclama que este órgano, cuya creación fue ofrecida por la Generalitat el domingo, lo que sirvió para desconvocar los paros previstos para esta semana, sea vinculante. Así, los acuerdos de este órgano tendrían "aplicación directa e inmediata" en los convenios colectivos del Instituto Catalán de la Salud -el gestor de los centros públicos- y de la Red de Hospitales de Utilización Pública, que agrupa a los privados concertados.

Aspiración "ilegal"

Esta petición de los médicos es "ilegal", al menos así lo afirmaron reiteradamente ayer representantes del Departamento de Salud, de las patronales y de otros sindicatos, como UGT y Comisiones Obreras. Todos ellos coinciden en que apoyan la creación de una mesa que agrupe a los facultativos, pero sin que tenga carácter vinculante. "El desencadenante de la huelga es que los médicos creen que no son tenidos en cuenta, hay un gran descontento en la profesión", afirmó ayer Boi Ruiz, de la Unión Catalana de Hospitales. Una mesa asesora, dijo Ruiz, serviría para "canalizar" este malestar, "que va más allá de reivindicaciones laborales y salariales".

La propuesta de "una mesa donde el único representante de los trabajadores sea Metges de Catalunya atenta contra la libertad sindical, CC OO también tiene médicos afiliados", recordó ayer Luisa Montes, secretaria general de la Federación de Sanidad de este sindicato. Pero Metges de Catalunya recuerda que fue la propuesta del departamento de crear esta mesa lo que logró que los sindicalistas desconvocasen los dos días de huelga previstos para esta semana. Metges de Catalunya volvió a reclamar ayer un convenio colectivo específico para los médicos. Ésta era otra de las reivindicaciones que manifestaron los médicos durante los tres días de huelga de la semana pasada.

El director del Servicio Catalán de Salud, Carles Manté, insistió en la "ilegalidad" que supone la concesión de un convenio propio para el colectivo médico. Es la misma postura que mantienen las patronales. "El convenio propio sería un privilegio", recordó ayer Joan Abelló, presidente de una de las dos patronales del sector, el Consorcio Hospitalario de Cataluña. "La sanidad es un trabajo en equipo" y por tanto, según Abelló, tiene que haber un único convenio, "que reconozca las particularidades de todos los colectivos: los médicos, las enfermeras o los trabajadores de noche".

"Lamentamos la radicalización innecesaria del sindicato", dijo ayer el gerente del Instituto Catalán de la Salud, Raimon Belenes, quien cree que "es difícil justificar" la convocatoria de nuevos paros. Belenes recordó que, tras el paréntesis de Semana Santa, por orden de la consejera de Salud, Marina Geli, se crearán dos consejos profesionales de carácter asesor, uno de médicos y otro de enfermería.

Una de las protestas de los médicos en huelga, la semana pasada.
Una de las protestas de los médicos en huelga, la semana pasada.CARMEN SECANELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_