_
_
_
_
_

Rabanera descarta una reforma electoral que favorezca a los nacionalistas

Pedro Gorospe

El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, descartó ayer una reforma electoral que beneficie a los nacionalistas, tal y como han propuesto PNV y EA en la localidad de Salvatierra. Estas dos formaciones aprobaron el lunes una moción en la que instan al Parlamento a que modifique la Ley Electoral de 1987 que regula las elecciones a las Juntas Generales, para que Salvatierra sea considerada circunscripción electoral. Rabanera cree que se trata de un debate recurrente que aparece cada cuatro años en vísperas electorales y que responde al intento de los nacionalistas de "recuperar la Diputación a costa de lo que sea".

Para Rabanera existen varios obstáculos para que esa propuesta sea inviable: "Lo primero, es que es competencia de las Juntas Generales de Alava, y lo segundo es que, para que exista una modificación electoral, tiene que haber un gran consenso". El diputado general cree que un proyecto de ese tipo ha de estar respaldado por las principales fuerzas políticas del territorio. "No puede ser sólo una parte la que intente modificarla y sacar ventaja de unas elecciones que deben ser lo más asépticas posible en su normativa", argumentó. En su opinión se trata de una propuesta que refleja la "debilidad" del nacionalismo en la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_