Rabanera descarta una reforma electoral que favorezca a los nacionalistas

El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, descartó ayer una reforma electoral que beneficie a los nacionalistas, tal y como han propuesto PNV y EA en la localidad de Salvatierra. Estas dos formaciones aprobaron el lunes una moción en la que instan al Parlamento a que modifique la Ley Electoral de 1987 que regula las elecciones a las Juntas Generales, para que Salvatierra sea considerada circunscripción electoral. Rabanera cree que se trata de un debate recurrente que aparece cada cuatro años en vísperas electorales y que responde al intento de los nacionalistas de "recuperar la Diputación a costa de lo que sea".
Para Rabanera existen varios obstáculos para que esa propuesta sea inviable: "Lo primero, es que es competencia de las Juntas Generales de Alava, y lo segundo es que, para que exista una modificación electoral, tiene que haber un gran consenso". El diputado general cree que un proyecto de ese tipo ha de estar respaldado por las principales fuerzas políticas del territorio. "No puede ser sólo una parte la que intente modificarla y sacar ventaja de unas elecciones que deben ser lo más asépticas posible en su normativa", argumentó. En su opinión se trata de una propuesta que refleja la "debilidad" del nacionalismo en la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































