_
_
_
_
_

El alcalde asegura que un testigo principal se ha desdicho

Esther Sánchez

El alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, del PP, se alegra de que la Audiencia Provincial reabra el caso. "Espero que se aclare de forma definitiva", afirma.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte decidió el viernes pasado emprender acciones legales para contribuir a clarificar el caso. "En primer lugar, vamos a enviar al juzgado un acta notarial donde Luis Arranz Adrados, un testigo que fue clave en la investigación de la compra de terrenos del SCH, se desdice de su primera declaración", afirma el regidor.

En la primera reapertura del caso, solicitada al Juzgado de Móstoles por la Audiencia en 2004, jugó un papel primordial la declaración de dicho testigo. Arranz declaró entonces que el arquitecto Arnaiz cobró dinero del SCH por sus gestiones ante los antiguos propietarios del suelo para su adquisición a favor de la entidad y, a la vez, cobró del Ayuntamiento como redactor del planeamiento urbanístico.

Ahora, según manifiesta el alcalde, Arranz asegura que la declaración se la puso delante Ángel Galindo, padre e hijo, ex concejal y concejal del grupo independiente Alternativa por Boadilla, respectivamente.

"Tirar de la manta"

Galindo hijo, concejal del Ayuntamiento, no entiende la implicación que le atribuye el alcalde en el caso. El edil sostiene: "Apoyaremos a la justicia a tirar de la manta, no vamos a consentir que las cosas no se aclaren ante los jueces. Hay que investigar hasta el final, como bien ha dicho la Audiencia Provincial, y saldrá todo lo que ha pasado, que en Boadilla y en la Comunidad de Madrid es bastante conocido. Dejemos que actúe la justicia y veremos los resultados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento también entregará a la justicia una carta que le ha hecho llegar un responsable del SCH en la que se dice, según mantiene el alcalde, que Galindo les ha sometido a presiones para llegar a un acuerdo económico. "Hay que recordar que la familia Galindo tenía terrenos que vendieron al SCH, y después de la recalificación", indica el primer edil.

El SCH, por su parte, declina realizar valoraciones sobre el auto de la Audiencia Provincial, debido a que todavía no lo ha recibido. Fuentes del banco recuerdan que los querellantes sólo representan el 1% de la totalidad del terreno que adquirió en el municipio.

González, por su parte, insiste en que él no era alcalde cuando se llevó a cabo la compra de los terrenos, por tanto no estuvo al tanto del procedimiento seguido. "Me enteré del convenio con el SCH un día antes de la firma, cuando me informó la entonces alcaldesa, Nieves Fernández", afirma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_