Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Famosa reconoce que está avanzada la negociación para la compra de Feber

La empresa juguetera produce un 82% de sus juguetes en China

Las muñecas de Famosa se lanzan a la conquista del mercado. La sociedad Vista Capital, propietaria de la firma con sede en Onil, calificó ayer de "avanzadas" las conversaciones para adquirir el 100% de Feber, otra empresa líder del sector. También presentó su plan estratégico para incrementar ventas y beneficios. Famosa en el año 2003 producía un 70% de sus juguetes en España y ahora un 82% se hacen en China.

Famosa pretende crecer con el lanzamiento de nuevos productos, abrir nuevos mercados y revitalizar las marcas clásicas. Pero en su estrategia baraja también adquirir el 100% del capital de otra de las empresas del sector, la marca juguetera Feber con la que las conversaciones están "avanzadas", según reconoció ayer en Alicante el director general de Famosa, Manuel Rubiales. La adquisición de Feber permitirá crear un "fuerte polo de atracción industrial" entre Onil e Ibi, y no supondrá pérdida alguna de puestos de trabajo. Mientras se confirma la adquisición de estas acciones, Famosa tiene previsto en un mes materializar la compra de otra importante compañía líder en la fabricación de peluches, Play by play, cuya adquisición comportará un incremento anual de 15 millones de euros en la facturación. En caso de confirmarse la compra de Feber, el grupo aumentaría su facturación en otros 30 millones de euros. Famosa incrementó sus ventas en un 10%, con datos de abril de 2006, vendiendo 130 millones de euros, y con un beneficio antes de impuestos de 25 millones de euros.

En septiembre del año 2005 los accionistas de Famosa vendieron al Grupo Vista Desarrollo, entidad de capital riesgo del Banco Santander Central Hispano y del Royal Bank of Scotland, sus acciones. Desde ese momento, la nueva dirección inició una potente política de deslocalización, y buena parte de su producción se trasladó a China. Según los datos facilitados ayer por la empresa, en el año 2004 un 60% de los juguetes se hacían en España y en la actualidad son un 82% de la producción la que se fabrica en empresas chinas. En 2003 un 70% de los juguetes se hacían en España y sólo un 30% en China.

El director general, Manuel Rubiales reconoció ayer que durante los últimos tres años han seguido creciendo en ingresos mientras "mientras llevábamos a término una profunda reestructuración". De esta manera se concedieron jubilaciones anticipadas y se creó un departamento de logística, también se reforzó el equipo comercial y la dirección, además se realizó una fuerte inversión en nuevas tecnologías y en la mejora de las plataformas logísticas para la distribución. "Famosa no ha acusado la crisis sufrida por la mayoría de las pequeñas empresas del sector ya que hemos sabido asumir la realidad del mercado asiático", comentó Rubiales que cifró en 150 millones de euros las previsiones de facturación para el año 2008, sin incluir posibles adquisiciones futuras de otras empresas. De la producción de Famosa un 33% son muñecas grandes, un 25% son peluches y un 20% son vehículos a batería, estos últimos son los únicos que se producen en la planta de Onil, el resto se fabrican en China.

En su plan estratégico se marcan como objetivos que España y Portugal sean "países clave". Según Rubiales en estos países "tenemos muchos caminos por recorrer", mientras que Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y México serán "países objetivo". En cuanto a las novedades para este año Famosa sacará al mercado una nueva Nancy con el objetivo de posicionarla como "referente" de la muñeca española, además Pin y Pon se mantendrá como juguete preescolar y Barriguitas como muñecos.

El plan estratégico de Famosa contempla el crecimiento de la facturación y del volumen de negocio con adquisiciones en España, la apuesta por la expansión internacional con la apertura de nuevos mercados, la capacidad de innovación y la creación constante de valor añadido. Famosa en estos momentos tiene unos 450 empleados, de los 250 trabajan en Onil, y el resto repartidos por sus delegaciones en otros países.

El director general de la compañía reconoció que durante los últimos años se han dedicado a "poner en orden la casa para poder conquistar el mercado", en este sentido reconoció que España y Portugal son sus prioridades, pero también otros países del entorno europeo e iberoamericano. Rubiales anunció el inicio de conversaciones para materializar nuevas adquisiciones.

La segunda transición

Desde sus inicios en los años cincuenta mediante la fusión de 25 empresas locales el grupo Famosa inició un continúo proceso de expansión e internacionalización. Un 59% de las ventas del grupo se realiza en España, donde se encuentra entre las tres primeras compañías en cuanto a cuota de mercado, y en estos momentos vende sus juguetes a 50 países del mundo. Manuel Rubiales tildó ayer como de "segunda transición" la vivida por la compañía en estos momentos y recordó cómo hasta el año 2002 el accionariado de la compañía estuvo formado por varios grupos familiares que aglutinaban más de 200 socios. En octubre de este año se vendió el 100% de la sociedad a Inversores Financieros y antiguos accionistas, con posterioridad se vendió un 10% de las acciones a la Caja de Ahorros del Mediterráneo, y en septiembre de 2005 se vendió el 100% del grupo a Vista Desarollo, SA. En 1999 la compañía facturó 102 millones de euros, en 2002 pasó a 114 millones, y en 2003 se alcanzaron los 115 millones. A partir del 2005 se fijan unos objetivos mayores de 130 millones en ventas y se confía alcanzar los 150 en el 2008.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de abril de 2006

Más información