Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Toledo acusa al Consell de derrochar dinero público sólo para "presumir" de universidad internacional

El rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Francisco Toledo, criticó ayer con dureza el proyecto de universidad internacional que impulsa el Consell y cuya sede se ubicará en la capital de La Plana. Un día después de que el consejero Justo Nieto firmara en Miami un convenio con la Universidad Estatal de Florida, por el que esta colaborará en el "diseño" de un proyecto del que se desconocen casi todos los detalles, Toledo erigió a la Jaume I como la "universidad internacional de Castellón", por su trayectoria, "aunque no lo lleve en el nombre". Toledo sostuvo que la Jaume I "ha trabajado mucho" para conseguir ese carácter de internacional, trabajo que calificó de "duro y obteniendo resultados" y "no preocupándose solo de presumir".

Frente a la iniciativa del Consell, que despierta la desconfianza de los rectores de las universidades públicas, Toledo incluyó la manera de actuar del Consell entre las que "es más importante la imagen y para las que no se escatiman recursos públicos". El rector manifestó que "puede ser que se haya de dejar que se presuma de internacional, en el nombre, incluso antes de nacer, quien lo necesite" y añadió que "los hechos son los que demuestran la verdadera identidad de las personas y de las instituciones", después de enumerar universidades, como Oxford, Harvard o La Sorbona, que no incluyen "internacional" en sus nombres.

Toledo presidió el acto de investidura del historiador Pedro Barceló y el comunicólogo Joan Costa como doctores honoris causa. De ellos destacó la proyección internacional, su "excelente" currículum investigador, su carácter innovador y su implicación con la Jaume I. Barceló es uno de los historiadores europeos más importantes en su área, la antigüedad clásica. Costa es uno de los fundadores de la ciencia de la comunicación visual y ha aportado innovaciones conceptúales y metodológicas al campo de las comunicaciones integradas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de abril de 2006