El 42% del maíz que se cultiva en Cataluña es transgénico
Cataluña es la segunda comunidad autónoma de España, después de Aragón, con el mayor porcentaje de cultivos de maíz transgénico (41,96%), según afirma el estudio La imposible coexistencia, presentado ayer por Greenpeace y Assemblea Pagesa de Catalunya. Este tipo de cultivos de maíz en Cataluña han pasado de representar el 13% en 2003 a ser el 42% en 2005. Asimismo, el estudio expone que las tierras catalanas se han convertido en el principal núcleo de experimentación con organismos modificados genéticamente (OMG) y añade que albergan el 83% de los campos de pruebas de toda España.
Los transgénicos son organismos vivos creados artificialmente a través de la manipulación genética, aislando segmentos del ADN de un ser vivo (virus, vegetal, animal, etcétera) para introducirlos en el material hereditario de otro. Los partidarios de su aplicación en la agricultura defienden que aumenta el rendimiento de los cultivos, ya que mejora la resistencia a las plagas y reduce el consumo de pesticidas, además de proporcionar alimentos con cualidades nutricionales y terapéuticas adicionales. Sus detractores, en cambio, denuncian que los OMG pueden eliminar especies, reducir la biodiversidad y crear nuevas alergias y resistencias a los antibióticos en las personas, entre otros muchos efectos que son todavía impredecibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.