"No hay tabúes" sobre la mesa, afirma la canciller
La canciller Angela Merkel (CDU) tuvo ayer que abandonar el papel de árbitro que ejerce desde que preside el Gobierno de gran coalición con los socialdemócratas (SPD). El objetivo de la cumbre de anoche en Berlín era iniciar el debate para elaborar hasta finales de 2007 un plan energético para Alemania que tenga validez hasta 2020. La idea de Merkel era barrer debajo de la alfombra el tema conflictivo de la energía nuclear y acordar la creación de diversos grupos de trabajo sobre inversiones, innovación, exportaciones, seguridad del abastecimiento, precios y eficiencia energética.
Los políticos en Berlín se desayunaron con dos andanadas de los jefes de los dos grupos energéticos más fuertes de Alemania. En Bild Zeitung, Utz Claassen, de la Energía de Baden-Württemberg (EnBW), se despachaba con que "los políticos tienen la culpa de los altos precios de la electricidad" y echaba la culpa del elevado coste de los kilovatios en Alemania al 40% de impuestos.
En el conservador Die Welt, el jefe de E.ON, Wulf Bernotat, se preguntaba: "¿Cómo vamos a hablar de la combinación energética si excluimos la energía nuclear con la que se produce la cuarta parte de la energía que necesitamos en Alemania?" Tajante, concluía: "Tenemos que hablar de energía nuclear y lo haremos".
Con rapidez Merkel captó el mensaje. Atrapada entre la necesidad de armonía en las filas de su Gobierno y las exigencias de la industria, Merkel cambió su discurso del fin de semana para anunciar: "No hay tabúes", y añadió: "Debemos darnos cuenta de que tenemos ante nosotros la tarea de elaborar un plan energético hasta 2020, mucho más allá de la actual legislatura", que concluye en 2009. No obstante, se curó en salud al afirmar que "todos los temas se plantearán en la mesa" y "con seguridad se intercambiarán opiniones sobre algunos puntos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































