_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Diccionario corrupto

Administrar justicia. Aplicar las leyes y hacer cumplir las sentencias. En Marbella fue durante años un cúmulo de lindezas, además de ciega consiguió enmudecer. Acepción irregular con honrosas excepciones: Blanca Esther Díez, Santiago Torres, Miguel Ángel Torres y la Fiscalía anticorrupción.

Banda. Agrupación de gente unida con fines extraños. Dícese de en lo que podrían convertirse Marisol Yagüe, alcaldesa de Marbella; Isabel García Marcos, primera teniente de alcalde; José Jaén y Victoriano Rodríguez, concejales; Juan Antonio Roca, muñidor; 17 personajes de diversa índole, un señor de Murcia y lo que vaya cayendo. O con cornetas y tambores, agrupación musical que acompaña la pasión y muerte de un ayuntamiento democrático.

Contradicción. Decir o hacer cosas que están en desacuerdo con lo que uno mismo proclama. Ejemplos: la alcaldía del PP en Ronda con el apoyo del GIL. Es el único sitio donde mantiene las siglas. El pacto del PSOE en Estepona con el que fuera secretario general del GIL. El apoyo del PA para que Yagüe y García Marcos fueran alcaldesa y primera teniente de alcalde.

Grotesco. Que produce vergüenza ajena. Ver nuevo rico.

Incógnita. Cantidad desconocida cuyo valor hay que averiguar en una ecuación o problema. Ejemplo: si los bienes incautados a la trama de Marbella ascienden a 2.400 millones de euros y el único empresario detenido es el adjudicatario de la grúa, ¿cuántos coches han sido mal aparcados en Marbella en 15 años? Solución: ver pregunta capciosa.

Insulto. Acción que ofende o humilla a alguien. Cuando el insulto se refiere a la inteligencia, ver las declaraciones de algunos justificando su postura durante los últimos 15 años en Marbella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nuevo rico. Persona que ha pasado bruscamente a la opulencia. Implica generalmente que conserva la incultura o tosquedad propias de su posición anterior y que hace uso ostentoso de su dinero. Estatus al que se llega robando y que en Marbella suele ir acompañado de 103 caballos pura sangre, un helicóptero, un autobús antiguo de línea regular en perfecto estado, una nave donde se expone una jirafa, un rinoceronte y tres leones. (Disecados claro...)

Pregunta capciosa. La hecha con mala intención. Si la trama de corrupción en Marbella es por el urbanismo, ¿dónde están los empresarios y constructores que han pagado maletines por las recalificaciones? ¿Es posible comparar las licencias de obras ilegales con las promotoras que se han beneficiado de ellas?

Problema. Situación de difícil solución. Lo tienen la mayoría de alcaldes para pagar la nómina en los ayuntamientos andaluces del litoral. Y lo tiene la Junta para evitar que se resuelva con convenios y recalificaciones. Y lo tiene el Estado en toda la costa española. Problema personal. Situación que tiene un alcalde cuando la policía se entera de que además de pagar las nóminas con el urbanismo, se garantiza una pensión vitalicia.

Robar. Acepción por todos conocida. En su variación marbellí acoge las siguientes acciones derivadas: desvalijar, despojar, sisar, hurtar, defraudar, limpiar, expoliar, sustraer, atracar, usurpar, timar, afanar, estafar, malversar, mangar, quitar, trincar....

Saqueo. Robo o apropiación de cuanto hay en un lugar. Para ello se utiliza la saca, saco grande de tela fuerte, más largo que ancho, y que suelen tener algunos concejales en la Costa del Sol debajo de su cama. En su acepción más vulgar, la saca suele adoptar la forma de bolsa de plástico. Ejemplo reciente: Manilva.

Rabia. Coraje, furia, furor. Lo que sienten los votantes responsables con su ciudadanía.

Tarde. A destiempo, después de lo oportuno o en un futuro lejano. Espacio temporal al que llegaron todos en Marbella. Sin excepción.

Zozobra. Estar intranquilo o desazonado por la inseguridad respecto de cierta cosa. Estado en el que deberían estar los que han celebrado el modelo urbanístico de Gil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_