_
_
_
_

85.000 personas reclaman una sociedad sostenible en las 'trobades pel valencià'

Seis comarcas inician la 18ª edición de los encuentros de las escuelas en valenciano

Más de 85.000 personas han participado este fin de semana en las siete primeras trobades organizadas por la Federació Escola Valenciana, que en su edición de este año reclaman una sociedad sostenible y en valenciano. El presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, reconoció su satisfacción por el arranque de las trobades que, acompañadas por el buen tiempo, desbordaron las previsiones más optimistas de los organizadores.

El presidente de Escola Valenciana reclama más política de país y menos de partido

Con trobades en L'Horta Nord, L'Horta Sud, La Ribera, Camp de Morvedre, La Plana Alta y L'Alacantí, la Escola Valenciana-Federació d'Associacions per la Llengua arrancó ayer la decimooctava edición de sus actos reinvindicativos, que este año se centran en el respeto hacia el territorio, además de en la reivindicación del valenciano.

"Hoy es un día muy importante; se ha confirmado que gran parte de la sociedad valenciana está despierta, quiere más valenciano y más respeto por el territorio", señaló el presidente de Escola Valenciana, que añadió: "Es la confirmació de la buena salud de las entidades cívicas y de su poder de convocatoria frente a la decadencia de los grandes partidos políticos.". Gómez instó a los políticos a realizar "menos política de partido y más política de país".

En la comarca de L'Horta Sud, la trobada se celebró en la localidad de Picassent, donde un total de 18.000 personas colapsaron las calles. Una cercavila de más de casi tres horas de duración, 130 talleres organizados por 78 escuelas y un sinfín de actividades hicieron que la fiesta se prolongase hasta entrada la tarde.

Foios acogió la trobada de L'Horta Nord. Según la organización, unas 12.000 personas ocuparon todas las calles del centro de la localidad. En este encuentro se realizó una gran dansà en la que participó un millar de personas.

A Castelló de la Ribera acudieron más de 30.000 personas de La Ribera, la comarca que junto con La Marina inició les trobades de Escola Valenciana hace ahora 21 años. En este municipio, 88 centros escolares organizaron ayer más de 130 talleres de pinturas, animación, marionetas y otras actividades lúdicas.

En el Camp de Morvedre, el pequeño pueblo de Benavites (2.000 habitantes) vio ayer multiplicar por cinco su población ante el estupor de muchos de sus vecinos. La trobada hizo que algunos de los talleres se tuviesen que organizar entre naranjos. Como en el resto de encuentros, la música fue un elemento que contribuyó a la fiesta. En Benavites, como en Foios, no faltó una calle en la que los niñós pudiesen practicar la pilota valenciana y disfrutar del espectáculo del fuego a cargo de unos dimonis.

L'Alcora fue la localidad de La Plana que hizo de anfitriona de la trobada comarcal. Unas 12.000 personas se congregaron en un encuentro en el que se reivindicó el valenciano y se recogieron firmas por una sociedad sostenible, dentro de la campaña de sensibilización organizada por Escola Valenciana.

Alicante celebro les trobades por partida doble. En en el colegio público Serra de Mariola de Alicante, participaron unas 3.000 personas, según Enric Pellín, director del centro. En el acto intervino el rector de la Universidad de Alicante, Ignasi, Jiménez Raneda, quien reivindicó el uso del valenciano en la escuela pública y animó a las familias a la utilización de esta lengua.

La trobada de estudiantes y centros de secundaria de L'Alacanti tuvo lugar el pasado viernes en la Universidad de Alicante, donde se congregaron 1.300 alumnos.

Esta edición de trobades de Escola Valenciana se completa con la Gira 2006 en la que están actuando más de 30 grupos que realizan música en valenciano, entre los que figuran grupos como Al Tall, La Gossa Sorda, Arròs Caldòs, Desgavell, etc. Además, la Federació Escola Valenciana ha iniciado una campaña de recogida de firmas por una sociedad sostenible que durará todo el año y realizará un apadrinamiento de espacios naturales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_