_
_
_
_
Crítica:CONTEMPORÁNEA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mundo Cage

Una de las muchas buenas cosas que anunciaba Musicadhoy en su presente temporada era este estreno, en coproducción con MaerzMusik de Berlín y realizado en distintas fechas en otros lugares de Europa, de las 18 ragas microtonales de John Cage, parte inédita hasta ahora de su Song Books 1970, una extensa obra que no se dio en su totalidad hasta 2001 en Bielefeld. La cantante experta en dhrupad Amelia Cuni ha trabajado en ese material inédito hasta ahora, reelaborándolo para encontrar el punto de encuentro preciso entre los modos de hacer del autor y las bases de su inspiración en la música de India.

El resultado no muestra, naturalmente, un Cage orientalizado, sino el interés del autor americano por formas indias integrables en el devenir de su propia creación. Hay, para entendernos, un paralelo literario en los poemas de Octavio Paz en Ladera Este -uno de ellos, precisamente, dedicado a John Cage y muy explicativo al respecto- o en sus prosas de El mono gramático; éstas, curiosa y estrictamente contemporáneas de Song Books. Quiere decirse que no hay imitación ni siquiera glosa, sino apropiación en el sentido de hacer propio algo, de incorporarlo a una obra abierta que encuentra aquí rasgos de sí misma, por un lado, y signos de comunicación con lo diverso, por otro.

musicadhoy

Amelia Cuni, voz. Ray Kaczynski y Federico Sanesi, percusión. Werner Durand, electrónica. Auditorio Nacional. Madrid, 1 de abril.

La modulación melódica y el uso del ritmo se unen en la visión de Cuni, gran intérprete, a la danza y a un aparato gestual, movimientos de cuerpo y manos, expresividad del rostro, que contextualiza el conjunto y que da a la música un punto de espectáculo que no le perjudica. La voz es acompañada por la percusión y la electrónica, pero éstas son también protagonistas principales, sobre todo cuando se realizan como lo hicieron la otra noche Ray Kaczynski, Federico Sanesi y Werner Durand, virtuosos de lo suyo como muy pocas veces puede verse. Un descubrimiento, pues, una cara más del mundo múltiple y arrebatador de John Cage.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_