_
_
_
_

El 18% de las familias tienen inversiones en joyas, antigüedades y arte

20.000 personas acuden al Salón de los Anticuarios de Barcelona

Amanda Mars

Una mesa de entre 1820 y 1830, del Imperio tardío de Francia, costaba hace ocho años unos 8.000 euros. La misma mesa, de caoba y piel, está hoy a la venta por 21.000. Las antigüedades, las joyas y las obras de arte son la tercera opción inversora de los hogares españoles, después de la vivienda y los productos financieros. El 18% de las familias tienen su dinero invertido en este tipo de artículos, según la Asociación de Empresarios de Coleccionismo e Inversión (Aseci). Unas 20.000 personas han acudido al Salón de los Anticuarios que ayer cerró en Barcelona

El arte y las antigüedades han ganado terreno como sector refugio para la inversión en los últimos años, aunque ofrecen ganancias muy desiguales en función de las modas y el tipo de pieza. Buena parte de de los artículos se revalorizan un 20% anual, según calculan los profesionales del sector. No son infrecuentes los pelotazos, sobre todo en pintura, con subidas de precio del 100% o el 200%, pero una mala compra puede arruinar al inexperto.

"En antigüedades, lo caro puede resultar muy barato, pero lo barato puede salir muy caro", resalta Jaume Xarrié, presidente del Gremio de Anticuarios de Cataluña. El inversor particular debe asesorarse antes de comprar una antigüedad, no tanto por huir de las falsificaciones -que son escasas en este ámbito- como para evitar pagar un alto precio por un pieza que, pese a ser antigua, carece de valor.

"Lo que es mediocre seguirá siéndolo", dice Marc Calzada, presidente del salón. El particular que compra por placer "debe ir a por lo que le guste", pero quien quiere invertir "sólo debe comprar piezas buenas", dice Calzada. Un asesor de arte es tan necesario para el inversor como el médico lo es para un paciente o el abogado para el que tiene un problema legal, coinciden ambos expertos. Informarse, contactar con un consejero y, sobre todo, evitar los mercados negros o paralelos son las claves para no salir escaldado de la compra, y ésta sólo debe realizarse si el anticuario que lo vende firma un certificado de autenticidad.

Se considera antigüedad todo objeto con un mínimo de 100 años, a excepción del art déco y el modernismo -porque representaron movimientos artísticos muy marcados del periodo de entreguerras-, y las alfombras anteriores a 1945, porque a partir de esa fecha se generalizan los productos químicos. Aunque los muebles y los libros antiguos se han puesto de moda como inversión, la pintura sigue siendo el producto estrella para aquellos que quieren ganar dinero además de disfrutar del arte. Calzada explica que las revalorizaciones más elevadas las ofrece la pintura, pero este ámbito también está sujeto a más riesgos, mientras que mobiliario, joyas, piezas arqueológicas y libros de bibliófilo son más estables.

En pintura no se puede hablar de revalorizaciones promedio. Jaume Xarrié vendió un cuadro de Joaquim Mir hace 40 años por 65.000 pesetas de la época y asegura que su precio ha aumentado más del 100% anual desde entonces. Pero no hay que esperar 40 años para sacar tajada. El negocio de Xarrié está especializado en pintura catalana y relojes antiguos, ya que su primera tienda se abrió en una vieja relojería. Un reloj alemán del siglo XVI y que carece de péndulo, se vende hoy por 21.000 euros. Las antigüedades, como el resto de las obras de arte, reciben un trato fiscal más favorable que otras inversiones. En el IRPF las plusvalías obtenidas por la transmisión de estos bienes se consideran ganancia patrimonial y tributan por la tarifa correspondiente del impuesto si se produce en un periodo inferior a un año, o al tipo del 15% si es más amplio. Además, hay deducción del 15% en la cuota íntegra por la adquisición de bienes de interés cultural y del 25% por la donación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_