En busca de la especialización
Los másters tienden a cubrir la demanda creciente de expertos en áreas y sectores cada vez más concretos
Encuestas realizadas durante los últimos seis años entre los más de 70.000 asistentes a la Feria Internacional de Estudios de Posgrado (FIEP), que pasa este año en nueve ciudades, muestran que los candidatos a másters y cursos de posgrado demandan cada vez mayor grado de especialización. Las escuelas y universidades, conscientes de ello, diversifican año tras año sus ofertas.
El 40% de los visitantes de la Feria de Posgrado muestran interés por estudiar un MBA, si bien el porcentaje baja en los últimos años
Las bases de datos no mienten. Las de Círculo de Formación, la firma que organiza la Feria Internacional de Estudios de Posgrado (FIEP), con información de los visitantes de este encuentro entre los años 2000 a 2005, muestran que un 40% de los encuestados tenía interés en cursar un Máster en Administración de Empresas (MBA), el programa más generalista sobre finanzas y gestión empresarial.
Ese porcentaje, sin embargo, está en descenso. En el año 2004 bajó a un 38% y el año pasado se quedó en el 32%. Paralelamente, en este periodo 20002005 se advierte un progresivo aumento de la demanda de cursos más especializados, y de visitantes que tienen muy claro el curso que buscan, algo que no ocurría en la década anterior.
El fenómeno, según Rafael Rodríguez Alberola, socio-director de Círculo Formación, tiene como principal explicación el crecimiento constante de la economía española en los últimos 10 años. Más en concreto, el incremento del número de empresas de tamaño mediano especializadas y que, por tanto, "requieren profesionales formados con unos conocimientos que no dan las carreras universitarias".
Áreas como economía (los propios MBA se especializan cada vez más), ingeniería, arquitectura, certificación de calidad, estudios jurídicos, medioambientales o biosanitarios copan la demanda de cursos de posgrado, según los datos de Círculo de Formación, una firma nacida con el objetivo de promocionar este tipo de estudios mediante la organización de seminarios, cursos y toda clase de eventos.
En paralelo, se aprecia también un interés progresivo por parte de los profesionales en activo por ampliar su formación con un máster o estudios de posgrado. En 1997, primer año de la FIEP, sólo asistieron un 7% de profesionales en ejercicio; en la edición de 2006, ya en marcha, se prevé que sean el 48% del total, frente a un 40% de 2005.
Según Alberto Álvarez, el otro socio-director de la consultora, el área biosanitaria es una de las que experimenta mayor crecimiento, sobre todo en los dos últimos años, en los que se observa "un gran salto, quizá debido al incremento de los laboratorios farmacéuticos, que requieren especialistas, y la creciente demanda en el área de gestión hospitalaria". Desde el año 2000, el interés por estos estudios ha aumentado un 4,4%. Otro sector en auge es el de certificación de calidad, con un incremento del 9,6% en los últimos seis años. Los interesados en cursos de ingeniería y arquitectura, por su parte, han pasado de ser el 0,2% en 2000 al 1% en 2005.
Escuelas y universidades se han visto obligadas a atender estas nuevas demandas. Un ejemplo es el de ADM, Escuela de Administración y Gestión de Negocios. Nació en 2001 con dos MBA para ejecutivos y recién licenciados, además de sendos másters en dirección de Recursos Humanos y en Dirección Financiera. En 2003 puso en marcha un máster en Dirección Inmobiliaria; dos años más tarde lanzó el de Gestión Ambiental. El último ha sido el de Dirección Jurídica.
Farmacia y biosanitarias
"Se trata de ofrecer alternativas en sectores para los que existía poca oferta y gran necesidad de especialistas", manifiesta Juan Carlos Moya, consejero delegado de esta escuela de negocios, quien subraya que en determinadas áreas cada vez son menos útiles "las técnicas generalistas aprendidas en los MBA".
Manuel Benéitez dirige el CESIF, siglas del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica. Convencido de que el campo biosanitario y farmacéutico exige unos conocimientos específicos diferenciados de los que requieren otra clase de negocios, la oferta de su escuela incluye un curso superior de Cosmética y Dermofarmacia (que será máster a partir de 2006-2007), y másters de Gestión de Industrias Químicas; de Marketing de Industrias Alimentarias; Tecnología y Control de los Alimentos; Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica (va por su decimoquinta edición), y Marketing de Productos Farmacéuticos. Son sectores "cuyos canales de distribución y cuyas investigaciones de mercado son totalmente distintas a las tradicionales", indica, razones de peso para la especialización.
Casi una década de encuentros
Empezó, en 1997, como una ocurrencia pasajera de unos alumnos de la Universidad Complutense de Madrid y se ha convertido, casi una década más tarde, en una feria que reúne a 86 centros que ofrecen formación de posgrado de toda España y por la que pasan unos 14.000 universitarios y profesionales en busca de información sobre cursos con los que mejorar sus aptitudes.
Desde el 22 de febrero (Salamanca) hasta el 16 de mayo (Madrid, sólo para profesionales), la Feria Internacional de Estudios de Posgrado (FIEP) que organiza Círculo Formación pasará por nueve ciudades españolas. Además de las citadas, la lista la componen Barcelona, Granada, Sevilla, A Coruña, Bilbao, Valencia, Valladolid y otra vez Madrid, que acoge dos ediciones.
Su primera y segunda edición sólo se celebró en la capital de España, con una treintena de instituciones participantes. Desde ese primer momento, el encuentro ha ido ampliando su radio de acción.
"Con vistas a 2007", explica Rafael Rodríguez, "los organizadores mantienen conversaciones para seguir ampliando el número de ciudades, acudiendo a otras con gran tradición universitaria. Las dos últimas en añadirse, este mismo año, han sido Granada y Valladolid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.