_
_
_
_

El 30% de los contribuyentes alaveses recibirá la declaración del IRPF en su casa

Pedro Gorospe

La Hacienda foral alavesa ya ha comenzado a enviar a los contribuyentes sus declaraciones del IRPF ya confeccionadas. Para antes del 2 de mayo, fecha en la que comienza la campaña correspondiente al ejercicio de 2005, ya habrán sido enviadas 47.413 declaraciones que afectan a 61.245 contribuyentes, es decir, casi uno de cada tres, el 20% más que el pasado año.

El diputado alavés de Hacienda, Juan Antonio Zárate, prevé que de las 155.500 declaraciones que espera recibir la institución, 124.000 serán positivas, 30.600 negativas y 900 serán nulas. Según esos datos, en la campaña se tramitarán 2.145 declaraciones más que el año anterior; de ellas, 1.762 serán a devolver, 279 a pagar y 104 nulas.

Calcula la Diputación alavesa que tendrá que devolver a los contribuyentes 77 millones de euros, 689.763 más que en el ejercicio de 2004.

Para esta campaña apenas hay novedades normativas, de manera que los resultados para los contribuyentes serán similares al año pasado si sus ingresos no han variado significativamente. Zárate destacó como el único cambio sustancial la mejora del tratamiento del alquiler, tanto para el inquilino como para el propietario.

Calendario

A mediados del pasado año fue aprobada la normativa para promocionar el alquiler, que contempla mejoras para las dos partes. Los contribuyentes que satisfagan cantidades por el alquiler de la vivienda habitual se pueden deducir el 20% en la cuota íntegra, con un límite máximo que se amplió de los 1.200 euros hasta los 1.600 euros anuales. Para el caso de los menores de 35 años o titulares de familia numerosa, la deducción es del 25% y el límite pasó de 1.500 euros a 2.000 euros anuales. Por su parte, el arrendador individual se podrá aplicar una bonificación del 20% de la renta neta obtenida por el alquiler de la vivienda, frente al anterior del 10%. Así mismo, el límite de 600 euros se elevó hasta los 1.600 euros.

El 3 de abril, según Informó Zárate, se notificarán las bajas a los contribuyentes a los que se envió el año pasado la declaración, y el día 6 se abre el plazo para recibir las declaraciones de Renta fácil -recibidas en casa- y hacer las declaraciones a través de Internet.

Las devoluciones de las declaraciones confeccionadas por Internet y las de Renta fácil se recibirán a partir del 10 de abril, mientras que las del resto de modalidades de declaración se empezarán a recibir a partir de la fecha de presentación, es decir, el 2 de mayo.

Los que deseen presentar la declaración directamente en las oficinas de la Hacienda

alavesa puede comenzar a pedir cita previa a partir del 25 de abril. El 14 de junio será el último día para solicitarlo y el 26 de junio finaliza el plazo para presentar la declaración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_