No hay paralelismo...
Se viene apuntando por algunos que hay que aprovechar la experiencia británica respecto al IRA para aplicarla al caso español sobre ETA. Creo que no es posible porque las diferencias son demasiadas. La única coincidencia es que un grupo armado asesina al margen de la ley para imponer su programa político. En lo demás son diferentes: 1) En Irlanda del Norte, las comunidades enfrentadas viven separadas físicamente, cada una en sus barrios y difícilmente establecen lazos familiares. En el País Vasco no es así. 2) En Irlanda del Norte, la comunidad protestante está claramente por encima de la católica, en lo político, en lo social y en lo económico, viéndose esta última relegada y discriminada. No es el caso del País Vasco. Y por último, 3) Tal vez la diferencia más importante: en Irlanda del Norte, los protestantes probritánicos crearon un grupo armado, tan brutal y terrorista como el IRA, la Fuerza Voluntaria del Ulster (UVF), que respondía a los crímenes con la misma moneda, es decir, asesinando católicos. Esto ha sido fundamental en el desgaste del IRA, que sabía del coste de sus acciones. En el País Vasco -y en España en general- las víctimas no se han tomado la justicia por su mano organizándose en grupo armado. Se han atenido a la ley y han delegado en el Estado de derecho la consecución de la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.