_
_
_
_
_

Trinidad Jiménez critica el plan municipal de reforestación

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, denunció ayer el "fracaso" del plan de reforestación del Ayuntamiento que terminó ayer. Según ella, el Consistorio ha plantado 78.877 árboles, lo que supone tan sólo el 78% del plan inicial para compensar las talas causadas por las obras de reforma de la M-30. La portavoz socialista calificó el proyecto de "auténtica chapuza".

Jiménez aseguró que el Ayuntamiento "ha tratado de compensar las 20.500 talas provocadas por las obras de la M-30, pero se ha quedado en el fracaso de unos cuantos pinos secos, apiñados y en zonas donde no hacía falta".

La concejal socialista visitó ayer el parque forestal de Entrevías, acompañada por su compañero Pedro Santín, encargado de asuntos de Medio Ambiente. Criticó que el Ayuntamiento no haya plantado ningún árbol en Arganzuela, Latina y Fuencarral-El Pardo, los distritos más afectados por las talas realizadas tras las obras de la M-30, que han ocasionado la desaparición total de 20.500 ejemplares.

Además, Jiménez evidenció la falta de correspondencia entre las especies taladas y las plantadas: mientras que el 80% de los árboles talados por las obras de la M-30 son acacias y plátanos, el 99% de las nuevas especies plantadas son pinos y encinas. Los nuevos ejemplares tienen entre 80 centímetros y un metro de altura, con un perímetro máximo de siete centímetros, "cuando los árboles talados tenían una media de edad de 35 años", subrayó la edil.

Discrepancia

El director general de Patrimonio Verde de Madrid, Federico Sepúlveda, replicó ayer a la portavoz socialista: "No se puede hablar en ningún caso de mala planificación en el plan de reforestación, sino de una actuación ambiciosa y de importancia estratégica para la ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable municipal afirmó que el plan de reforestación "va a lograr que después de unas obras que suponen una mejora medioambiental [en referencia a la reforma de la M-30], habrá muchos más espacios forestales, y se creará un auténtico cinturón verde en nuestra ciudad". Sepúlveda explicó que es normal que en todo proceso de reforestación se produzca "un pequeño porcentaje de marras".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_