Marisol Yagüe comparece en el juzgado por dos causas distintas
La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, compareció ayer por dos causas distintas en los juzgados de la localidad, tras permanecer en los calabozos de la comisaría provincial de Málaga durante 48 horas. En primer lugar, ante la juez Carmen Rodríguez, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella por el caso Copasur, sobre el presunto uso de fondos públicos en las obras realizadas en su chalé; y a las once de la noche, en el juzgado número cinco, frente al juez Miguel Ángel Torres, debido a la Operación Malaya contra la corrupción municipal, por la que fue detenida el pasado miércoles.
Sobre la primera de las causas, Yagüe negó de forma tajante que financiara las obras de su casa con fondos municipales, así como que usara material municipal para estas reformas, valoradas en 946.000 euros. Mientras, dos empleados de la empresa Copasur, que realizaban los trabajos en la vivienda, indicaron en su declaración como testigos que fueron a recoger materiales del almacén municipal por instrucción de la alcaldesa. El empresario que dirigió la reforma, Alberto Piñana, ratificó las supuestas irregularidades en la financiación de la obra, como ya hiciera ante la Fiscalía de Málaga, que abrió diligencias tras la denuncia presentada el pasado diciembre por el PP, y que más tarde remitió al juzgado.
Grabaciones
Durante su comparecencia en el juzgado, se reprodujeron unas grabaciones que recogen conversaciones al parecer comprometedoras entre el propio Piñana y el concejal de Obras, Vicente Manciles, que ayer no compareció ante la juez por estar ingresado en un hospital.
La alcaldesa se sintió durante su comparecencia "cansada e indispuesta", según su abogado, Pablo Luna, y fue atendida por un médico, que elaboró un informe sobre su estado. El facultativo adelantó que tras la operación a la que se sometió el pasado 20 de marzo, a Yagüe "obligatoriamente" debían quitarle ayer los puntos de sutura que aún tenía en la espalda. Será en la enfermería de la cárcel de Alhaurín de la Torre, donde el juez la envió anoche, donde decidirán si pueden hacerse cargo de su condición médica o debe ser trasladada a un hospital. Además, el letrado presentó un certificado médico en el que se acredita que Yagüe padece una dolencia cardiaca y "debe evitar situaciones de estrés", señaló Efe.
En su declaración en la Comisaría de Marbella, Yagüe defendió su inocencia y aseguró que tiene "poco que esconder", según su abogado. La regidora marbellí se alzó con la alcaldía en agosto de 2003 después de derrocar con una moción de censura al también gilista Julián Muñoz, en una operación política fraguada por el cerebro de la trama de corrupción que atenaza a la ciudad, José Antonio Roca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.