_
_
_
_

El Euríbor llega al máximo de tres años y vuelve a encarecer los préstamos

Las hipotecas vuelven a encarecerse. El Euríbor, principal referencia para calcular los intereses de los préstamos, superó en marzo, por primera vez en tres años, la barrera del 3% para situarse en el nivel más alto desde octubre de 2002, según los datos provisionales del mercado. Se trata de la séptima subida consecutiva del tipo hipotecario y se prevé que la tendencia al alza continúe a lo largo de este año.

En concreto, el Euríbor ha pasado del 2,914% de febrero al 3,105% en marzo. Si lo comparamos con el año pasado se ha incrementado en 0,77 puntos respecto del 2,335% que alcanzó en marzo de 2005.

El incremento tendrá efectos inmediatos en el caso de los ciudadanos que tengan que revisar ahora su hipoteca. La subida en los últimos 12 meses del indicador supondrá para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años que se renueve próximamente una subida que rondará los 45 euros al mes. En el año, el ascenso será de 540 euros. Por cada 10.000 euros de préstamo a 20 años, el incremento será de casi 3,8 euros al mes y de 45,6 euros al año.

Más información
El Gobierno obligará a reducir las comisiones por cancelación de hipoteca

El Euríbor lo calcula la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año. El dato adelantado de marzo será confirmado por el Banco de España a mediados de mes.

Todo indica que los intereses seguirán subiendo este año, hasta situarse en el 3,5% en verano y cerrar el ejercicio en torno al 4%, según los analistas consultados por Europa Press. Los expertos explican que esta tendencia se debe a que el Euríbor anticipa los movimientos del precio del dinero y los mercados se están adaptando paulatinamente a futuras subidas de los tipos de interés después del incremento de un cuarto de punto que el Banco Central Europeo (BCE) acordó el pasado 2 de marzo, hasta alcanzar el 2,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_