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Entrevista:JOHN McLAUGHLIN | Músico

"El verdadero jazz tiene el mismo sabor que el verdadero flamenco"

Las entradas para su actuación de mañana en el Teatro Real de Madrid se agotaron en horas. John McLaughlin, seguramente el guitarrista de jazz más imitado de las últimas cuatro décadas, visita Madrid junto a su grupo Shakti, dentro del ciclo dedicado al jazz. Un concierto que se espera depare no pocas sorpresas. "Cada concierto lo afrontamos como un viaje hacia lo impredecible. Nunca estamos muy seguros de lo que vamos a tocar y no tenemos ni idea de cómo vamos a terminar", afirma el músico. Aunque inspirada en la tradición clásica india, la música de McLaughlin con Shakti carece de referencias precisas. "Quiero dejar bien claro que no toco música india, sino con músicos indios, que es muy distinto".

En su nueva visita a la capital, tras varios años de ausencia, el guitarrista inglés compartirá escenario con el percusionista Zakir Hussain. "No es sólo que Zakir sea el mejor intérprete de tabla del mundo, sino que también están Shankar Mahadevan, un cantante extraordinario, y V. Selvaganesh, al gatham y la kanjira. Seguro que el público de Madrid se quedará boquiabierto escuchándole. Hay noches en que está particularmente inspirado y es capaz de dejar fuera de juego a Zakir. Y entonces, va Zakir y se descuelga con algo todavía más fantástico, porque en eso es como yo: los dos necesitamos que se nos provoque. Es lo que tiene este tipo de música, que te da la oportunidad de descubrir en escena algo que está dentro de ti mismo y tú mismo desconocías".

El doble salto mortal sin red: la creación a tiempo real. "Somos como un grupo de funambulistas caminando sobre la cuerda floja. Para mí, ése es el verdadero espíritu del jazz". Algo que McLaughlin echa en falta en la mayoría de las propuestas del jazz actual. "La verdad es que estoy muy decepcionado con el jazz de hoy, tan lleno de clichés. Me aburre mortalmente. El verdadero jazz tiene el mismo sabor que verdadero flamenco: hay sangre por todos los lados".

Y sangre es lo que no faltará en el próximo disco del guitarrista. "Es un disco con mucha sangre y mucho sentimiento. Su título, Industrial zen, refleja lo que ha sido mi vida y adónde me dirijo. Está lo mejor de ambos mundos, el Este y el Oeste, Shakti y la música de fusión, con un toque actual muy underground". Podíamos llamarlo industrial fussion jazz. Mientras llega, el aficionado puede contentarse con la edición monumental de los conciertos del guitarrista en el Festival de Montreux en los últimos 30 años (17 CD) o la novedad de su grabación junto al trompetista Miles Davis en el club Cellar Door de Washington del año 1970. "Fue algo salvaje. Eran los días en que Miles se pasaba el tiempo escuchando a James Brown y a Slide & the Family Stone. Todo música negra, yo era el único blanquito de la banda. Recuerdo que una noche se le acercó alguien y le dijo: 'Hermano, ¿me puedes decir qué hace ese blanquito contigo?'; y Miles le contestó: 'Hermano, enséñame a uno que toque como él y le contrato ahora mismo".

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