_
_
_
_
_

La dirección del PSOE apoyará la ruptura del pacto con el PA en la Diputación de Cádiz

Álvarez acusa a los socialistas de querer "someter, acallar y anular" a los andalucistas

La ejecutiva regional del PSOE apoyará la ruptura del pacto con el PA en la Diputación de Cádiz, si así lo decide el próximo lunes la dirección provincial. El secretario de Organización, Luis Pizarro, calificó ayer de "lógico" que sus compañeros gaditanos hayan dado ese paso, ya que el PSOE no funciona "en compartimentos estancos". El responsable del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, anunció el martes su apuesta por dejar fuera al PA del gobierno provincial, tras anunciar los andalucistas la ruptura de "relaciones bilaterales" con el PSOE andaluz.

La Diputación gaditana, que preside González Cabaña, está sustentada por un pacto entre PSOE, PSA e Independientes Portuenses. Tras el acuerdo entre socialistas y PSA de Pedro Pacheco en Jerez, la estabilidad provincial no depende ya del único representante andalucista. De ahí que el también secretario general del PSOE de Cádiz haya dado ese paso.

Ninguna otra ejecutiva provincial ha decidido seguir la estela de sus compañeros gaditanos. PSOE y PA gobiernan en coalición en 13 ayuntamientos andaluces -ninguno de ellos en la provincia de Cádiz-. 11 alcaldías la tienen los socialistas, entre ellas la de Vélez-Málaga, y dos, los andalucistas.

Pizarro quitó ayer importancia a la decisión del PA de romper relaciones con el PSOE. "Allá ellos", dijo, al tiempo que advirtió de que el PSOE no quiere entrar en "el cuerpo a cuerpo". Este dirigente reiteró que el PA entregó una propuesta al presidente de la Junta -publicada ayer íntegramente por varios medios- con la que pretendía "dejar fuera a PP e IU" del Estatuto. "Álvarez se equivocó cuando pretendió convertirse en Artur Mas", dijo.

Los andalucistas discutieron la posibilidad de la ruptura en la ejecutiva del pasado martes y el acuerdo es seguir adelante con la gestión hasta que el PSOE deshaga el pacto. Contrariamente a lo que esperaban los socialistas, el PA gaditano ha cerrado filas con su dirección.

Julián Álvarez reiteró ayer que el documento no es de autoría andalucista y se trata de uno de los "papeles de la factoría" de San Vicente [calle de la sede del PSOE] "absolutamente falso". Según el líder del PA, ni siquiera contiene las demandas reales de su partido, ya que jamás han pedido que a la casa de Blas Infante se le llame Museo Nacional de Andalucía, han puesto plazo a la organización territorial por comarcas o han relegado la obligación de celebrar elecciones autonómicas separadas a una ley en lugar de plasmarlo en el Estatuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El PSOE lo que pretende es someter, acallar y anular al PA porque no les gusta nuestro discurso", dijo Álvarez, quien agregó que Manuel Chaves está "inhabilitado" como persona de consenso ya que no es fiable ni para el PA ni para ningún partido. El andalucista se preguntó irónicamente por el interés que tiene el PSOE en que su partido les apoye, cuando con el PP sacará adelante el Estatuto sin problema: "Nosotros somos un partido pequeñito, con un 6% de los votos, y nuestro papel es denunciar que se están cargando el 28-F, la igualdad entre todos los pueblos de España y apoyando privilegios".

Álvarez señaló que mientras que el Estatuto andaluz no tenga el mismo nivel que el que más, el PA no respaldará la proposición de ley, aunque seguirán participando en el trámite parlamentario. "Lo importante no es la palabra nación, sino la equiparación con Cataluña. Si los catalanes hubieran puesto país o patria, habríamos propuesto país o patria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_