_
_
_
_

Una nave rusa lleva al espacio al primer astronauta brasileño

La nave Soyuz traslada a la tripulación de recambio a la Estación Espacial

La decimotercera expedición a la Estación Espacial Internacional (ISS), que fue lanzada ayer, está formada por el ruso Pável Vinográdov y el estadounidense Jeffrey Williams, que permanecerán medio año en órbita. El tercer puesto de la nave Soyuz lo ocupa el primer astronauta brasileño, Marcos Pontes, que regresará dentro de 10 días con el estadounidense William McArthur y el ruso Valeri Tókarev, que llegaron a la estación en octubre del año pasado.

La Soyuz partió desde el cosmódromo de Baikonur, en las estepas de Kazajstán. Debe acoplarse a la estación espacial mañana sábado.

Pontes, de 43 años, es el primer astronauta de Brasil y el octavo iberoamericano. Durante su estancia en el espacio cumplirá la misión Centenario, que incluye numerosos experimentos científicos, conferencias de prensa e incluso una clase de botánica para niños de las escuelas de José dos Campos, ciudad ubicada a cien kilómetros de São Paulo. Además, desde la ISS, Pontes conversará con el presidente brasileño Lula da Silva.

Entre los experimentos figuran algunos que realizará para la industria nacional, concretamente, para la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria y para Petrobras. Muchas de las pruebas que hará Pontes, Brasil las realizaba hasta ahora en sondas durante cortos vuelos suborbitales, por lo que la posibilidad de efectuarlos en la estación durante varios días representa un significativo progreso. Un total de 39 escuelas brasileñas podrán usar las grabaciones, fotos e informes de algunos experimentos -por ejemplo, germinación de semillas- que Pontes enviará por Internet y que los escolares podrán repetir en sus colegios. El brasileño se ha llevado al espacio la bandera de su país, la camiseta de la selección de fútbol y una pelota pintada con los colores nacionales.

El lanzamiento transcurrió normalmente, aunque en la última etapa hubo problemas con la obtención de información telemétrica en el Centro de Control de Vuelos ruso, debido a que el satélite que se encargaba de ello estaba en una posición demasiado baja. Numerosos familiares y periodistas fueron a Baikonur a despedir a los astronautas.

Vinográdov y Williams realizarán más de 60 experimentos durante su misión de seis meses. En julio está prevista la visita a la estación del transbordador estadounidense Discovery, con el astronauta de la Agencia Europea del Espacio (ESA) Thomas Reiter en la tripulación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_