Siete de cada diez españoles consideran la sequía y los incendios problemas graves
Un 43,2% de los ciudadanos nunca ha dejado de usar el coche para proteger el entorno
Los incendios forestales y la escasez de agua son los problemas medioambientales más acuciantes para la sociedad española, según se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público ayer. Un 76,5% de los encuestados reconoce que nunca ha participado en acciones en favor del medio ambiente y un 43,2% que nunca ha dejado de usar el coche por este motivo. La sequía parece que sí ha cambiado actitudes: casi la mitad de la población afirma que habitualmente toma medidas para ahorrar agua en casa.
El último barómetro del CIS refleja dos preocupaciones básicas de la sociedad en cuestiones medioambientales. El 86,2% de los españoles considera que luchar contra los incendios y sus consecuencias es el problema más inmediato. ¿Por qué se producen los incendios? Las causas, según los encuestados, son la especulación y los motivos económicos (el 30,1% así lo cree), los descuidos de los excursionistas (24,4%) y los pirómanos (23,9%). La sequía preocupa a un 77,4%. Los españoles también consideran urgente afrontar cuestiones como la ocupación de espacios naturales por urbanizaciones (70,9%) o hacer frente a la pérdida de tierras de cultivo (63,9%). Otro problema que reconocen es el posible calentamiento de la Tierra, pero, en este caso, un 39% asegura que es una cuestión que afectará más en el futuro.
- Medidas a adoptar. Contra los incendios, las medidas en las que más se confía son endurecer las leyes por delitos medioambientales (por lo que opta el 94,4% de los encuestados); crear un centro de coordinación de información nacional (88%); prohibir fumar en el monte (83%); y prohibir que se encienda fuego en todo tipo de espacios abiertos (76,9%). Para afrontar la sequía, la mayoría cree sobre todo en la eficacia del ahorro de agua (47,7%), seguido de la construcción de pantanos (15,3%) y los trasvases (15,2%). Las plantas desalinizadoras, sin embargo, cuentan con pocos adeptos: sólo un 7,1% entiende que sería una buena solución.
- Acciones individuales. ¿Qué hacen los españoles en su vida diaria para proteger el medio ambiente? Dejar el coche en casa, no. Sólo un 6,7% ha dejado de usarlo habitualmente, frente a un 43,2% que no lo deja nunca por este motivo. Las medidas para ahorrar agua en casa son más populares: casi la mitad de la población (el 48,9%) asegura que las practica habitualmente; un 33,6% reconoce que lo hace "en algunas ocasiones" y únicamente el 17% confiesa que nunca se ha parado a pensar en ello. Siete de cada 10 encuestados no ha participado nunca en acciones en favor de la naturaleza.
- Solidaridad. En los últimos cinco años, más de la mitad de los encuestados ha donado ropa, alimentos o dinero. Otras formas de solidaridad, sin embargo, cuestan más. El 87,2% nunca ha participado como voluntario en tareas de ayuda o salvamento, y el 74,4% nunca ha donado sangre.
- Catástrofes. Siete de cada 10 españoles reconocen que su nivel de conocimiento sobre cómo comportarse ante una situación de emergencia o catástrofe es bajo o incluso nulo. Un 28,5% sí se considera preparado para afrontarla. Los medios para mejorar la formación de los ciudadanos sobre estos temas deberían ser, según los encuestados, la televisión (el 63,3% así lo considera) y la escuela (28,9%). Ante una catástrofe, la mayoría cree que actuaría de forma razonable, con "miedo y temor moderados" (el 33,2%). Y no falta, aunque son los menos, quien en esa situación se imagina como un héroe: el 2,9% cree que tendría una "reacción intrépida".
- Desarrollo tecnológico. El progreso científico y tecnológico aporta más bien ventajas a la calidad de vida de la sociedad y al desarrollo económico, según creen, respectivamente, el 79% y 73% de los encuestados. Sin embargo, que sea bueno para la conservación del medio ambiente y la naturaleza no está tan claro: el 45,7% cree que genera más inconvenientes y el 42,8%, que más ventajas. Un 50,7 opina que, en los próximos 20 años, el desarrollo de la ciencia y la tecnología traerá muchos o bastantes riesgos para nuestro mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.