_
_
_
_
_

Un barómetro sobre los miedos de los españoles

"El futuro es tan incierto que es mejor vivir al día". La frase es tópica y tiene algo de filosofía barata, pero los investigadores del CIS la han considerado una pregunta directa y útil para conocer los miedos de los españoles. El 57% de los encuestados considera que sí, que es mejor vivir al día porque el mañana es demasiado incierto. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) prosigue por esa vía. "¿Está usted muy, bastante, poco o nada de acuerdo con que en un mundo tan complicado, lo mejor es confiar en lo que digan las autoridades y expertos?" Los españoles aquí se muestran un poco más optimistas e independientes. Tan sólo un 4% está muy de acuerdo con esa frase.

El informe del CIS de febrero está lleno de temores. A los encuestados se le preguntó entre otras cosas por aquellas situaciones de riesgo que consideraban más probables. De entre todas las respuestas posibles (terremotos, maremotos, inundaciones, temporales, accidentes nucleares...), la primera fue la del terrorismo. El 15,8% de los españoles respondió que ésta era la situación de riesgo con más probabilidades de afectarles a lo largo de la vida. La segunda, los incendios forestales (15,4%).

Para los que una catástrofe no es una probabilidad, es decir, para los que la sufrieron de cerca, el barómetro del CIS dedica varias preguntas para saber cómo reaccionaron en aquella ocasión. Un 32% de este grupo de personas reconoce que actuó razonablemente, con un miedo o temor moderados y un 31% confiesa que le sobrecogió una sensación de desconcierto y de miedo. La mayoría de los encuestados aseguran que, pasada la catástrofe, lo primero que hicieron fue refugiarse en casa (25,6%), mientras que otros optaron por ayudar a familiares, vecinos u otra gente afectada (21,8).

Los investigadores del CIS pidieron a los encuestados en una situación de catástrofe imaginaria para saber en quién confiarían más. Los bomberos, los servicios sanitarios, Protección Civil, la Cruz Roja, los familiares directos y uno mismo fueron las respuestas más pronunciadas

. ¿En quiénes no confían demasiado los españoles? En los vecinos. Tan sólo un 23% dijo que confiaría en ellos para ponerse a salvo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_