_
_
_
_
La reforma del Estatuto catalán

Zapatero comienza mañana en Barcelona la campaña a favor del nuevo Estatuto

Los presidentes del Gobierno y de la Generalitat se entrevistaron durante 40 minutos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tratará de dar ejemplo personal tras instar a las fuerzas políticas catalanas y a su propio partido a que defiendan el Estatuto de Cataluña con entusiasmo. El líder del PSOE empezará la campaña a favor del texto mañana mismo en un acto en Cornellà de Llobregat (Barcelona), junto al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el primer secretario del PSC, José Montilla. También lo hará en el Senado cuando el Estatuto se apruebe definitivamente, como hizo con el Estatuto valenciano, para poner el broche a su aprobación

Más información
El Congreso aprueba el Estatuto catalán con rechazo frontal del PP y matizado de ERC

Nunca estuvo previsto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, interviniera en el Pleno del Congreso de ayer en el que se aprobó el Estatuto de Cataluña. Ésta es la tesis que defendieron ayer los portavoces gubernamentales, corroborada por el hecho de que el día anterior se informó de que sería la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien abrió la sesión para defender el Estatuto en nombre del Gobierno de la nación. Zapatero intervendrá en el Senado cuando se apruebe definitivamente el texto y salga ya camino de Cataluña, tal y como hizo con el Estatuto valenciano. Desde el Gobierno se vio la necesidad de hacer estas precisiones toda vez que el líder del PP, Mariano Rajoy, dio por sentado que Zapatero no tiene "la vergüenza torera" de defender el Estatuto.

Pero Zapatero esta misma tarde lo defenderá ante el consejo territorial de su partido, al que ha convocado para analizar el alto el fuego de ETA, sobre todo. A esta reunión asistirá el primer secretario del PSC, José Montilla, pero no el presidente de la Generalitat, y del PSC, Pasqual Maragall. Con ambos se encontrará mañana en Cornellà de Llobregat (Barcelona), en el primer acto de precampaña del referéndum, que se celebrará previsiblemente en el mes de junio.

Zapatero y Maragall se entrevistaron ayer durante 40 minutos en el Congreso de los Diputados. Dedicaron buena parte del encuentro, según fuentes catalanas, a examinar las posibilidades existentes para incorporar a ERC al consenso estatutario. Su conclusión fue que "hay recorrido" para intentarlo, pero "no muy largo". Maragall explicó que la entrevista sirvió para "confirmar la identidad de criterios" de ambos en este "apasionante momento político" que vive España, en alusión tanto a la aprobación del Estatuto catalán como al alto el fuego de ETA.

En las dos últimas reuniones de la Comisión Ejecutiva Federal el líder del PSOE anunció que iba a volcarse en la defensa del Estatuto y pidió tanto al PSC como al PSOE que hicieran lo mismo. A esa defensa se unió el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los resquemores que el Estatuto despertó en amplios sectores del PSOE, tal y como salió del Parlamento de Cataluña, se han desvanecido a medida que su contenido ha cambiado en las fases de ponencia y, finalmente, en la Comisión Constitucional. Todavía mantienen reservas media docena de diputados, aunque no de manera tan insuperable como para votar en contra.

Jordi Pujol (izquierda) y Artur Mas se saludan tras la aprobación del Estatuto en el Congreso.
Jordi Pujol (izquierda) y Artur Mas se saludan tras la aprobación del Estatuto en el Congreso.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_