_
_
_
_

Paralizada la construcción de 2.000 viviendas protegidas a la espera de la revisión de ayudas

La ministra firmará hoy la orden que modifica los precios y las zonas de aplicación

Las solicitudes presentadas para construir viviendas de protección oficial en los primeros meses de 2005 rondaban las 5.000. En el primer trimestre de este año, apenas han llegado a 2.000, según fuentes del Gobierno catalán. Mañana, sin embargo, cambiarán las cosas. La ministra, María Antonia Trujillo, firmará la orden que permitirá los cambios de zonas de ayuda. Los promotores, públicos y privados, sabían que se iba a producir esta revisión, que en algunos casos eleva a más de 600 euros por metro cuadrado el precio de venta del piso, y han frenado incluso la petición de licencias, lo que ha supuesto que se paralice la construcción de unas 2.000 viviendas protegidas.

En Cataluña hay cuatro zonas. En cada una de ellas, en función del precio medio de la vivienda, el coste de los pisos protegidos de venta tiene un límite. En la zona A, Barcelona y su inmediato entorno, el precio máximo es de 1.779 euros por metro cuadrado. En la zona D, la más barata, el precio máximo para una vivienda de protección oficial es de 1.112 euros por metro cuadrado. Con la revisión que hoy se firma, algunas poblaciones que se hallaban en la zona D pasan ahora a estar en la zona A. Es decir, su precio por metro cuadrado se incrementa más de 600 euros.

Esta diferencia es la que va, en algunos casos, de poder costear la obra al riesgo de números rojos. Una situación que los promotores privados no pueden permitirse y que algunos municipios, que desean actuar como promotores públicos, no pueden consentirse porque sus arcas ya están en precario.

Unos y otros conocían que el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda había entablado negociaciones con el ministerio para revisar las zonas catalanas. El argumento esgrimido por el consejero, Salvador Milà, y el secretario de Vivienda, Ricard Fernández, es el mayor coste de la vivienda en Cataluña respecto a otros puntos de España.

Precios diferentes

El precio medio de una vivienda protegida en Cataluña es de 1.127 euros el metro cuadrados, según datos del propio ministerio, frente a los 874 euros de Andalucía o los 770 de Extremadura. Esto hacía que en algunas poblaciones apenas fuera posible la construcción de viviendas protegidas. Para el conjunto de España, el precio medio por metro cuadrado para una vivienda de protección oficial es de 945 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La orden ministerial será firmada hoy, según explicó la ministra ayer a Milà, que estuvo en unas jornadas técnicas en Madrid, y confirmó a este diario un portavoz del ministerio. No obstante, tardará aún unos días en ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.

En cualquier caso, los promotores ya sabrán desde hoy mismo a que atenerse. Los que deseen promover vivienda protegida en los municipios de Sentmenat y Santa Perpètua de Mogoda serán los más satisfechos. Ambos se encontraban calificados entre los de precio más bajo (zona D) y pasan ahora a estar en la zona más alta (la A), lo que supone que los pisos podrán ser vendidos con un precio de hasta 1.779 euros por metro cuadrado.

Hasta hoy había 25 poblaciones incluidas en el grupo A. Con el nuevo esquema, además de las dos ya citadas que proceden del grupo D, se incorporan al grupo A 20 poblaciones que figuraban en el segundo bloque, el B, con un precio máximo de hasta 1.445 euros por metro cuadrados. Entre esta localidades están Alella, Badia, Barberà del Vallès, Matadepera, Montgat, Premià de Dalt y Premià de Mar.

En el caso de Sentmenat, la orden ministerial desencalla la construcción de 1.000 viviendas en la zona denominada Can Filuà, de las que la mitad serán protegidas. El promotor, en este caso, es un consorcio mixto en el que participan el municipio y el Incasol. Planes similares se dan en Ripollet y Granollers, aunque con menor repercusión porque ambas localidades se hallaban antes situadas en la zona B y ahora pasan a la zona A, con lo que el incremento, aunque importante, es menor: poco más de 300 euros por metro cuadrado.

La segunda zona, la B, pese a perder una veintena de localidades que pasan al ámbito superior, multiplica por tres el número de localidades. Una decena (Cardedeu, Esparreguera, Figueres, Olot, Parets y El Vendrell, entre otras) se hallaban antes en la zona C, donde el metro cuadrado tiene un precio máximo de 1.279 euros, pero otras 57 pasan a integrarse en este ámbito directamente desde el grupo D, donde el precio es es 1.112 euros. Entre éstas se hallan Arenys de Mar, Arenys de Munt, Argentona, Begues, Caldes d'Estrach, Caldes de Montbui, Llinars, Lloret, Montornès, Sant Esteve de Sesrovires y Vallirana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_