_
_
_
_
_

La editorial Mono Azul recupera la literatura fundacional estadounidense de Longfellow y Melville

El poeta Henry W. Longfellow (Portland, Maine, 1807-Cambridge, Massachussets, 1882) y el novelista Herman Melville (Nueva York, 1819-1891) son dos escritores fundamentales de la literatura estadounidense. Ambos abrieron un camino en el siglo XIX por el que transitaron los mejores escritores de las generaciones posteriores. Melville y Longfellow son dos autores fundacionales de la novela y la poesía estadounidenses, respectivamente.

La editorial sevillana Mono Azul ha publicado recientemente la novela Israel Potter, de Melville, y Americana, de Longfellow. Americana recoge tres de los mejores libros de Longfellow: Evangeline, El cortejo de Miles Standish y La Canción de Hiawatha. Los dos libros han sido publicados en la colección E La Nave Va con traducción de Javier Lucini.

Melville ha pasado a la historia de la literatura universal por una novela tan imprescindible como Moby Dick. Israel Potter, que fue publicada en 1855, relata la historia de un hombre del montón que, luchador por las libertades de los estados americanos, llega a Inglaterra a finales del siglo XVIII. En la isla cuida de los jardines del rey Jorge y, a la vez, realiza labores de espionaje al servicio de Benjamin Franklin. Israel Potter es una novela de aventuras dotada de una comicidad que roza el absurdo.

Por su parte, Americana une la descripción de los primeros puritanos con el relato de matanzas de indígenas. Longfellow hace un canto a la naturaleza y al piel roja, al que los blancos sometieron a un paulatino exterminio.

Un amor oculto

En Evangeline cuenta la dramática historia de amor de una chica en medio del paisaje portentoso de una América del Norte casi salvaje. El cortejo de Miles Standish es un relato acerca de un amor oculto, donde un viejo guerrero, un sirviente amigo de celestineos y una mujer enhebran la historia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, La Canción de Hiawatha es la gran obra de Longfellow. El escritor estadounidense utiliza como base de esta obra las tradiciones y leyendas indias. Hiawatha es un dios indio que nace para establecer la paz entre las naciones y que anuncia la caída de su civilización con la llegada del hombre blanco. Hiawatha también intenta armonizar la vida en las grandes praderas con el respeto a la naturaleza. Longfellow, que publicó esta obra en 1855, empleó en ella la métrica de la epopeya finlandesa Kalevala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_