_
_
_
_

El tercer Encuentro de Mujeres y Hombres por la Igualdad debate sobre los distintos modelos de poder

Tereixa Constenla

Unas 90 personas participarán en el tercer Encuentro de Mujeres y Hombres por la Igualdad, que se celebra a partir de mañana en la Casa de la Cultura de Fuente de Piedra (Málaga). La cita, organizada por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige), se centrará en esta edición en analizar los modelos de poder masculino y femenino, la relación de hombres y mujeres con el poder y las alternativas a los actuales modelos.

Con este encuentro, que se prolonga hasta el domingo, los organizadores pretenden reflexionar "desde una perspectiva de género" sobre la repercusión "en lo personal y en lo social" del poder, explica el presidente de Ahige, Antonio García.

Los encuentros nacieron en 2003 con la idea de generar un espacio de encuentro entre las personas que habían participado en talleres de la asociación en los que se abordaban cuestiones como la igualdad, el género, las nuevas masculinidades o las relaciones entre mujeres y hombres. "Dado que la experiencia había sido muy interesante y enriquecedora en cada uno de esos talleres, se entendía que de igual forma lo sería un espacio de intercambio entre buena parte de las personas que asistieron", recuerda García. A la primera convocatoria asistieron 25 personas, en su mayoría mujeres. La cifra se duplicó en el encuentro del año siguiente, en 2004, al que acudieron participantes de Cataluña, Extremadura y la Comunidad Valencia, además de distintas provincias andaluzas.

Espacio propio

El presidente de Ahige cree que estos encuentros en favor de la igualdad son una iniciativa novedosa en España: "Allí donde vamos y contamos esto, la gente se muestra muy sorprendida e interesada". Antonio García defiende la utilidad de estas citas en el proceso de construcción de un nuevo modelo de masculinidad: "Partimos de la base de que los hombres necesitamos un espacio propio en el que recorrer un camino muy necesario para nosotros de identificación de los efectos del modelo de masculinidad tradicional y sexista, pero en este proceso de cambio necesitamos espacios comunes con las mujeres".

De hecho, la organización ha fijado una composición paritaria de asistentes para equilibrar la relación entre ambos sexos. En este encuentro, está prevista la presencia de 50 mujeres y 40 hombres. Además de Andalucía, habrá personas procedentes de Castilla La Mancha, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, entre otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_