La comisión del canal Tajo-Segura propone enviar solo agua para consumo
La comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura propuso ayer al Consejo de Ministros un trasvase de 39 hectómetros cúbicos para los próximos tres meses. Esta cantidad sólo se destinará para consumo humano, no para riego, aunque el Ministerio de Medio Ambiente anunció que podrá revisarla si las reservas de los embalses aumentan.
El ministerio anunció que, según su previsión, los embalses de los que parte el trasvase almacenarán 332 hectómetros (el 13,4% y la mitad de lo que tenían hace un año). El director general del Agua, Jaime Palop, afirmó que la situación "es delicada".
El Gobierno de Castilla-La Mancha, del PSOE, exigió un "control exhaustivo" del agua en Murcia, Alicante y Almería. El portavoz regional, Emiliano García-Page, afirmó que en los últimos 15 días el Tajo, a su paso por Aranjuez (Madrid), incumplió el caudal ecológico en cinco ocasiones y añadió que el trasvase lleva cinco veces más agua que el Tajo.
Los regantes del Segura y el Gobierno de Murcia, del PP, habían solicitado más aguas aludiendo a los excedentes del Tajo y destacaron que se puede trasvasar hasta que solo haya 240 hectómetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.