_
_
_
_

Expertos abogan por la implicación directa de los municipios en la lucha contra la pobreza

Camps firma un acuerdo con el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD)

Eveline Herfkens, la coordinadora de la campaña de la ONU que promociona los Objetivos del Milenio para combatir el 50% de la pobreza extrema en 2015, abogó ayer en Valencia por una mayor "descentralización" y otorgar un mayor peso a los municipios y entidades locales en la gestión de las ayudas del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, en sintonía con alcaldes y expertos internacionales reunidos en Valencia durante el V Foro Mundial de las Ciudades contra la Pobreza. La Generalitat anunció la firma de un convenio de cooperación en materia de formación con el PNUD.

Más información
El agua potable, un derecho

Herfkens defendió el "pragmatismo" y la "implicación directa" de las entidades locales en la gestión de las ayudas y proyectos al desarrollo de los países ricos como los medios "más eficaces para erradicar la pobreza" y "cambiar el mundo". Entre las medidas, Herfkens precisó que se debe de avanzar, en paralelo, en la "descentralización de la gestión en los países en vías de desarrollo" para que los fondos internacionales "no se queden sólo en los Gobiernos y lleguen a las entidades locales que mejor experiencia en la gestión" hayan demostrado. Se trata -avanzó Herfkens en la inauguración del V Foro de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza- de que gobiernos y ONG tengan la "suficiente transparencia" para "seguir la pista de lo invertido".

El Foro reúne en Valencia desde ayer y hasta el viernes a 300 delegaciones de 49 países, entre alcaldes, representantes políticos y expertos en cooperación y desarrollo de los principales foros e instituciones internacionales como el PNUD, UNITAR, el Banco Mundial o la Coordinadora de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para debatir sobre nuevas formas de "partenariado" y de gestión que hagan más efectivas las ayudas comprometidas por los países firmantes de los Objetivos del Milenio, acordados en 2000 y ratificados en la ONU en septiembre de 2005.

España firmó ayer un acuerdo en ese sentido con la secretaria general del PNUD, Odile Sorghos, y la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, por el que el Gobierno destinará 1,5 millones de euros al apoyo de las Redes Territorial y Temática (ART). Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, firmará un acuerdo similar, pero en materia de formación también con el PNUD mañana viernes. Camps anticipó que piensa sacar adelante "en breve" un proyecto de ley de rentas básicas "acordado con un amplio consenso de los agentes sociales", que consiste básicamente en una especie de primer sueldo de incorporación laboral. En ese sentido, los expertos alertaron de que la cooperación en los países del tercer mundo, sin políticas activas contra la "exclusión social" y la "integración de los inmigrantes" en los países del norte multiplicará los problemas en el mundo. Sólo en la Comunidad Valenciana existen más de 630.000 personas en riesgo de exclusión social, de las cuales un 10% roza la pobreza severa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_