La Universidad de Jaén estrena una innovadora red para Internet

El sistema prescinde del cable en los 18 edificios del campus

La Universidad de Jaén va a contar con un sistema novedoso en Europa que utiliza un equipamiento de última generación en tecnología inalámbrica y de seguridad conformando una arquitectura mallada para la conexión a Internet. Este sistema permitirá el uso de las tecnologías de la información sin cable alguno en 219.000 metros cuadrados exteriores y en 18 edificios del campus universitario.

El proyecto de red inalámbrica fue presentado ayer al presidente andaluz Manuel Chaves, que completó su visita a Jaén inaugurando las obras de la autovía entre Úbeda y Baeza, tercer tramo en obras del eje que conectará Jaén, Córdoba y Sevilla.

Este sistema de red inalámbrica, financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, conecta a la red cableada sólo aquellos equipos necesarios para mantener conectividad con la misma; el resto del equipamiento, tanto exterior como interior, se comunica con los adyacentes mediante la misma tecnología inalámbrica, evitando así la proliferación de antenas. Presenta los últimos estándares de seguridad en este tipo de instalaciones con sistemas de autentificación, asegurando el acceso sólo de los usuarios autorizados.

La arquitectura de la instalación está compuesta por 10 puntos de acceso inalámbrico exteriores, 81 interiores y por dos pasarelas entre la red inalámbrica y la red cableada.

Chaves dijo que este innovador sistema es "la respuesta" a la segunda modernización de Andalucía, y destacó su "alto componente tecnológico y el desarrollo de la investigación". La red va a permitir la interacción directa entre toda la comunidad universitaria y los grupos de investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS