_
_
_
_

El fiscal pide 13 años para dos militantes de ELA por unos incidentes

El fiscal ha solicitado un total de 13 años de cárcel para dos militantes de ELA, uno de ellos histórico miembro de la dirección del sindicato, por unos incidentes en el Ayuntamiento de Basauri al finalizar una manifestación de los trabajadores de la subcontrata de limpieza, que reivindicaban mejoras laborales. El conflcito que vivió entonces la localidad vizcaína es muy similar al que se registra en la actualidad en Irún.

El consistorio de Basauri, personado como acusación particular, pide un año más en total para los acusados. La vista oral se ha fijado para el 11 de mayo.

Los hechos se produjeron el 13 de febrero de 2004, cuando un grupo de manifestantes que quería hablar con el alcalde, el peneuvista Rafael Ibargüen, accedió al ayuntamiento pese a la oposición de los agentes de la Policía Local, produciéndose algunos forcejeos y diversos destrozos. El conflicto de los trabajadores de limpieza de este municipio se prolongó durante casi un año y finalizó con un laudo de obligado cumplimiento.

Los hechos derivaron en actuaciones contra el responsable de ELA en la comarca y miembro de su Comité Nacional Donato Caballero y contra un afiliado y huelguista. Las acusaciones son por desordenes públicos, daños y resistencia en el caso del primero y, en el del militante, por atentado, daños y desórdenes públicos.

ELA considera los hechos como de una "gravedad extraordinaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_