_
_
_
_

Narbona pide parar la autovía M-501 ante la posible existencia de linces

El País

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha reclamado a la Comunidad de Madrid que paralice cautelarmente el proyecto de conversión de la M-501 (carretera de los pantanos) en autovía ante el hallazgo de excrementos de lince ibérico en las proximidades de esa vía. Emilio Virgós, profesor de Ecología de la Universidad Rey Juan Carlos localizó hace unos meses, cerca de Navas del Rey, excrementos que Ignacio Doadrio, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas, constató a través de análisis de ADN que pertenecen a un lince.

Narbona ha remitido una carta al consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, en la que le indica que "sería de todo punto necesaria la inmediata paralización cautelar de las actuaciones previstas en la M-501, para tomar, en su caso, las decisiones más idóneas".

La titular de Medio Ambiente señala: "La confirmación de la presencia del lince ibérico en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) afectada por el desdoblamiento de la carretera de los pantanos, me reafirma en la valoración que tuve la ocasión de trasladarte a propósito de la construcción de esta infraestructura".

La ministra recuerda que su departamento está haciendo "el máximo esfuerzo para la protección y recuperación de está emblemática especia en gravísimo riesgo de extinción". Instó a Zabia a trabajar juntos "en el análisis de la nueva situación".

El consejero de Medio Ambiente mostró ayer su sorpresa por "la confirmación de que existen linces en la región". Según Zabia, "existen claras dudas sobre el origen de los excrementos", a la vez que subrayó que el propio ministerio hace tan sólo cuatro meses publicó un informe en el que aseguraba que no existen datos objetivos de la presencia del lince ibérico en Madrid.

El líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, considera que la declaración de impacto ambiental es "necesaria e ineludible" para el proyecto de ampliación de la carretera M-501, y más tras conocerse la posible presencia de lince ibérico en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La asociación ecologista WWF/Adena exigió ayer a la Comunidad que paralice el proyecto de la M-501 y desarrolle el plan de recuperación para el lince ibérico. Greenpeace también se sumó a la petición de paralización de la carretera de los pantanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_