El Sinn Fein animó a ETA a que declarara el alto el fuego
Dirigentes del Sinn Fein, el ala política del Ejército Republicano Irlandés (IRA), animaron a los militantes de ETA a que declarasen un alto el fuego con el fin de "desbloquear" el diálogo político en el País Vasco, según declaró ayer el antiguo alcalde de Belfast, Alec Maskey, perteneciente a la citada formación política.
"Hemos aportado nuestro apoyo y numerosos consejos a lo largo de los últimos meses y de los últimos años; hemos explicado la evolución de nuestro proceso de paz y cómo en su momento derribamos los obstáculos que lo dificultaban", precisó Alex Maskey, que en la actualidad es diputado en la Asamblea de Belfast.
Más adelante, añadió: "Para eso, es necesario construir la confianza, construir las condiciones favorables al diálogo. Aquí las negociaciones se desbloquearon a raíz del alto el fuego del IRA del año, en 1997".
Todavía fue preciso esperar otros siete años para que el IRA renunciara definitivamente a la violencia, en julio de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.