Victoria Camps denuncia el peligro de la propaganda frente a la libertad

La filósofa Victoria Camps (Barcelona, 1941) habló ayer del liberalismo como actitud en Ayala, en la cuarta conferencia del ciclo Meditaciones sobre la libertad que se celebra en homenaje al ya centenario escritor en la Casa de América de Madrid. La catedrática de Ética de la Universidad Autónoma de Barcelona centró su intervención en la propaganda, una de las principales amenazas para el liberalismo. Un concepto, el liberalismo, que se apresuró a aclarar se encuentra expuesto a múltiples apropiaciones. "Es un término muy polisémico, que se usa con un rigor muy deficiente. Hoy, la mayoría de los que se proclaman liberales lo hacen entre comillas". Por ello, Camps animó a la "urgente recuperación de su autenticidad".
"Ayala pone de relieve el peligro de las democracias de masas que comercian y monopolizan el discurso político". La filósofa recordó que, en origen, la libertad de expresión era una libertad de los más débiles contra los poderosos. "Con el paso del tiempo esto se ha ido perdiendo y se ha convertido en un instrumento del poder mismo para someterlo todo a sus intereses. El individuo necesita información para tomar decisiones, pero ésta no es siempre veraz, pertinente o adecuada", afirmó. La culpa de ello no es sólo de intereses partidistas, aclaró, se trata también de la propia inercia de los medios. "Nos llega información que por sí misma no forma, que viene deformada por visiones parciales". Camps aceptó que la propaganda no sólo es eficiente, sino también inevitable. "Corrige dos defectos: la información agobiante y, además, suple la ausencia de una guía fiable ilustrada", explicó. El liberalismo, según la filósofa, debe "conseguir que los individuos se liberen de la manipulación que les acecha y propiciar la formación para que puedan pensar por sí mismos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































