Los jóvenes de Barcelona reclaman ocupar la calle de noche, aunque aceptan límites
Los jóvenes de Barcelona reclaman su derecho a utilizar el espacio público por la noche para disfrutar de sus ratos de ocio. Eso sí, la gran mayoría (81%) están dispuestos a aceptar limitaciones. Así se desprende de los resultados del proyecto Joves i Nit, impulsado hace dos años por la Fundación Jaume Bofill con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. Según el estudio, en el que han participado 1.096 personas de entre 15 y 29 años, los jóvenes admiten que ocupar la calle de noche implica acotar horarios (26%), respetar las normas de civismo (19%) y controlar los niveles de ruido (15%).
"Esto rompe con el tópico de que los jóvenes son irresponsables y sólo piensan en divertirse", defendió el presidente de la fundación, Jordi Sánchez. Las encuestas revelan otro dato: la inmensa mayoría prefiere que la oferta nocturna esté integrada en el núcleo urbano, y no en complejos de ocio alejados de la ciudad. Las opiniones de los jóvenes también van en el sentido de alargar la noche: ampliar los horarios de los locales y del metro. Otros plantean la posibilidad de que los equipamientos municipales abran de noche. Lo único que los jóvenes quieren que se rebaje es el precio: piden un ocio más asequible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.