"Queremos un centro en igualdad de condiciones"
El Cabimer es fruto de la colaboración financiera de cuatro organismos. La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Salud e Innovación, ha aportado 7,25 millones de euros, mientras que las universidades Pablo de Olavide e Hispalense han contribuido con medio millón de euros cada una. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha cedido las instalaciones, cuyo coste superó los ocho millones. En total, la inversión ronda los 16 millones.
El edificio, que ocupa 9.148 metros cuadrados, cuenta con 20 laboratorios y un animalario donde los científicos podrán trabajar con animales modificados genéticamente. Unas 50 personas trabajan ya en el Cabimer, aunque cuando funcione a pleno rendimiento superarán las 200. En la plantilla, habrá un tercio de investigadores doctores y un tercio de doctorandos y visitantes. "Desde el primer día tendremos visitantes", destacó ayer el director del Cabimer, Bernat Soria.
En septiembre está previsto que se incorporen dos investigadores británicos de la Universidad de Bristol que pasarán un año en Sevilla. El Cabimer también colaborará con investigadores que son ya un referente como Ian Wilmut, considerado el impulsor de la clonación de la oveja Dolly en Edimburgo y con el que Soria tiene una estrecha relación. "Queremos trasladar la imagen de un centro puntero, en igualdad de condiciones", indicó Bernat Soria.
La estructura del Cabimer contempla cuatro departamentos que investigarán en biología celular y molecular; señalización celular; células troncales; y terapia celular y medicina regenerativa. Este último departamento, liderado por Bernat Soria, planteará proyectos para la regeneración pancreática y terapia celular contra la diabetes Mellitus; la inmunología e inducción a la tolerancia; la oncología y patología celular, los trasplantes y regeneración de vertebrados. Será en este departamento donde se podrán utilizar células madre embrionarias, en uno de los cuatro proyectos que cuentan con autorización del Ministerio de Sanidad para emplearlas.
El centro contará con un comité científico asesor con el objetivo de "contribuir a generar una investigación de excelencia". El Cabimer es uno de los centros de referencia del programa andaluz de terapia celular y medicina regenerativa, que también incluye el Banco de Líneas Celulares de Granada, el Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biotecnología y la Investigación Sanitaria de Málaga y el futuro Instituto de Biomedicina de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Investigación médica
- Gente
- VII Legislatura Andalucía
- Clonación terapeútica
- Bernat Soria
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Células madre
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Clonación
- Centros investigación
- Biotecnología
- Andalucía
- Investigación científica
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Medicina
- Células
- Administración autonómica
- Genética
- España
- Salud