Los socios de Merkel avanzan en las elecciones regionales de Alemania
Los democristianos se imponen en dos de los tres Estados donde se celebraron comicios
Los resultados de las elecciones de ayer en tres Estados federados alemanes confirmaron con claridad en sus puestos a los primeros ministros: el democristiano de 52 años Günther Oettinger (CDU) en Baden-Württemberg, el socialdemócrata de 57 años Kurt Beck (SPD) en Renania-Palatinado y el democristiano de 70 años Wolfgang Böhmer (CDU) en Sajonia-Anhalt. No obstante, las coaliciones de Gobierno en los tres Estados pendían de un hilo, según los primeros resultados estimados por las cadenas de televisión públicas.
En Baden-Württemberg podrá seguir en el Gobierno la coalición demoliberal (CDU-FDP), pero la CDU rozó la mayoría absoluta de escaños en la Asamblea de Stuttgart. En Renania-Palatinado el SPD logró, según las primeras proyecciones, la mayoría absoluta en la Asamblea de Maguncia que supondrá el fin de la actual coalición socioliberal (SPD-FDP). En Sajonia-Anhalt estaba en el alero si la coalición demoliberal (CDU-FDP) conseguiría una exigua mayoría en la Asamblea de Magdeburgo, pero todo indicaba que se abría paso a una gran coalición (CDU-SPD).
Los analistas políticos coincidían ayer en que de los resultados de ayer no permiten extraer conclusiones válidas para la política federal, ni fueron un examen de la canciller democristiana Angela Merkel (CDU) o de la gran coalición (CDU/CSU-SPD) que gobierna en Berlín desde el pasado noviembre. También reinaba unanimidad en la afirmación de que el Gobierno federal, liberado de la carga de elecciones en el próximo medio año, tendrá que ponerse ya a la tarea de llevar adelante las reformas pendientes de la sanidad, fiscal, del mercado laboral e intentar reducir la cifra de cinco millones de parados.
La variedad de resultados, sin una línea coherente entre los tres Estados federados, permitía a los dirigentes políticos de todos los partidos ayer en Berlín declararse ganadores. La CDU se mantuvo en Baden-Württemberg, donde rozó la mayoría absoluta, pero en Renania-Palatinado obtuvo el peor resultado de su historia. Su candidato, Christoph Böhr, presentó la dimisión inmediata al frente del partido.
Lo contrario le ocurrió al SPD, con un resultado desastroso en Baden-Württemberg, donde su candidata Ute Vogt perdió un 7% de votos. En Renania-Palatinado, el primer ministro Beck (SPD) lograba la mayoría absoluta. En Sajonia-Anhalt el SPD mantuvo los resultados de hace cuatro años, pero quedó por debajo de los poscomunistas del Partido del Socialismo Democrático (PDS), que se afirmaron con claridad como la segunda fuerza política en este Estado del este de Alemania. El SPD podría entrar en un Gobierno de gran coalición con la CDU, si se confirma que la caída de votos de los liberales (FDP) impide reeditar el actual Gobierno CDU-FDP.
Los liberales (FDP), que en el ámbito federal se encuentran en la oposición, pueden haber perdido ayer los Gobiernos de Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt. Esto supone un duro golpe y reduce la influencia del FDP en la segunda cámara legislativa, el Consejo Federal (Bundesrat) donde están representados los Estados Federados. Además del FDP, el partido ecopacifista Los Verdes se encuentra sin duda entre los perdedores. Desaparecen de la Asamblea de Renania-Palatinado y no entran en la de Sajonia-Anhalt por no haber logrado el 5% necesario. La izquierda logró un éxito con los poscomunistas del PDS en Sajonia-Anhalt con casi un 25% de votos, pero fracasó en el intento de pisar tierra en el oeste de Alemania.
Un resultado de las elecciones de ayer inquieta en Alemania: la baja participación electoral. Las primeras estimaciones llegaban a la conclusión de que se llegó al mayor porcentaje de abstención en muchos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.