_
_
_
_

La CHJ expedienta a un promotor por invadir suelo hidráulico

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha abierto un expediente sancionador al promotor del PAI de la Serreta, en el término de La Nucia por ocupar suelo de dominio hidráulico protegido, en la cabeza del barranco de Lopes. La iniciativa del organismo hidrográfico responde a una denuncia en ese sentido de los propietarios afectados por el programa urbanístico, que promueve el constructor Andrés Ballester. El proyecto ocupará 2,7 millones de metros cuadrados, en plena huerta tradicional de La Nucia, y prevé levantar 3.884 viviendas con su correspondiente campo de golf.

La Comisión Territorial de Urbanismo ha condicionado la aprobación definitiva del programa a la subsanación de una serie de errores detectados, que afectan al número final de viviendas, clasificación del suelo no urbanizable de especial protección y acreditación de la disponibilidad de recursos hídricos e informes que certifiquen que las estaciones depuradoras tienen la capacidad suficiente para admitir los caudales de aguas residuales generados.

La Comisión Territorial de Urbanismo considera incorrecto el parámetro de cómputo de 14 viviendas por hectáreas, ya que incluye no sólo el suelo urbanizable, "sino también el del parque público natural y del espacio de cauce público, lo que es incorrecto". "Deberá establecerse en la ficha de gestión como condición necesaria para poder proceder al desarrollo del sector, la obligación de cesión gratuita al Ayuntamiento de la superficie de 689.030, 20 metros cuadrados de suelo no urbanizable de protección forestal reservado como parque público natural, con la consideración de red primera", recoge la condición cuarta de la Comisión Territorial de Urbanismo.

Los propietarios del suelo, así como los partidos de la oposición y colectivos ecologistas han expresado en reiteradas ocasiones su rechazo al proyecto y piden una moratoria urbanística puntual para este PAI. Todos coinciden en señalar la envergadura del proyecto y su negativo impacto ambiental en la zona. Además, la urbanización afectará incluso a la Séquia Mare, canalización del siglo XVII, de ocho kilómetros de recorrido que, a juicio de los partidos y colectivos, debería protegerse como monumento histórico-hidráulico

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_