_
_
_
_

EA dice que la coyuntura política ya no impide transferir prisiones

El País

La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, exigió ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que realice el traspaso urgente al Gobierno vasco de las competencias en materia de política penitenciaria. EA vinculó la demanda a la situación de deterioro de las cárceles, que ha motivado que la secretaria de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, anunciara el pasado jueves en el Congreso de los Diputados que va a construir una nueva cárcel en Nanclares de la Oca para sustituir a la actual.

Para Lasagabaster ya no procede negar la transferencia de prisiones porque es una pieza más de la política antiterrorista. "Ya no existe el argumento de la coyuntura política", dijo ayer, refiriiéndose al alto el fuego de ETA, en en una comparecencia en San Sebastián, junto a la portavoz de su partido, Onintza Lasa, y al senador Joserra Urrutia.

Para la diputada en el Congreso, la política penitenciaria requiere una "especial atención y dedicación en el País Vasco", ya que existe una deficiente situación de los centros penitenciarios que afectan la dignidad de las personas privadas de libertad sobre las que las administraciones tiene un especial deber de custodia.

El Gobierno vasco presentó en marzo de 2005 un estudio que había encargado más de un año antes y que planteaba un modelo penitenciario propio para Euskadi que reemplazase al actual. Allí proponía la construcción de seis nuevos centros de cumplimiento y de inserción social, y primar los regímenes de semilibertad.

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga criticó el viernes el anuncio de construcción de una nueva prisión si eso no suponía un cambio en el modelo de entender la política penitenciaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_