Los presos etarras agotan sus llamadas telefónicas y piden más prensa tras el alto el fuego

La declaración de alto el fuego permanente por parte de ETA ha sido acogida con mucha cautela en el interior de las cárceles por parte de los presos etarras. No se han observado reacciones colectivas ni manifestaciones públicas que hayan roto la calma en la que se mueve la rutina de los reclusos. Las informaciones que proceden de las prisiones son muy escuetas y los expertos concluyen que habrá que esperar a que transcurra este primer fin de semana, cuando la mayoría de los penados reciben la visita de sus familiares, para ir evaluando cómo ha sentado la tregua en el ánimo de los presos. Lo que sí se ha observado es que tras el anuncio de ETA los presos de la banda han agotado su cupo de llamadas telefónicas al exterior y han solicitado más prensa para estar mejor informados.
A día de hoy, son 495 los presos etarras, 416 hombres y 79 mujeres, de los cuales 343 tienen una condena firme y 152 están en calidad de preventivos (pendientes de juicio o de resolución de sus recursos). Todos están repartidos por cárceles dispersas a lo largo de todo el territorio nacional. Por su condición de terroristas, los etarras tienen sus comunicaciones intervenidas, situación en la que también se encuentran los islamistas recluidos.
Vigilancia especial
Esta vigilancia especial permite evaluar cuál es su reacción ante las noticias que proceden del exterior, como es el caso de una declaración de alto el fuego. En este sentido, las informaciones procedentes de las cárceles coinciden en un detalle: los presos agotaron rápidamente el cupo de que disponen para hacer llamadas telefónicas. Estos presos disponen de la posibilidad de efectuar cinco llamadas de cinco minutos a lo largo de cada semana, llamadas que pueden consumir a su albedrío en un momento dado, pero nunca podrán hacer una comunicación que exceda del total de 25 minutos. Nada más conocerse la noticia, los presos sí reaccionaron poniéndose en comunicación con sus familiares. Prácticamente, agotaron su cupo de llamadas disponible en esta semana.
Ésa ha sido la reacción más visible observada hasta el momento porque su comportamiento no ha roto la normalidad. Si acaso, se ha observado que algunos presos han prestado más atención a los noticieros de la televisión y que han consumido más lectura de periódicos. Los detalles son mínimos: en la cárcel de Aranjuez, un par de presos etarras se fundieron en un abrazo en uno de los pasillos. No se han detectado cánticos, ni manifestaciones más expresivas. Todavía es pronto, según los expertos, para valorar cuál es su estado de ánimo y qué opinión manifiestan respecto del alto el fuego. Creen que, con el paso del fin de semana y la comunicación personal con sus familiares, habrá más información para interpretar su reacción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































