_
_
_
_
_

El Inem niega a Irún 15 empleados para suplir a las huelguistas de la limpieza

La oficina comarcal rehúsa la petición porque puede menoscabar el derecho al paro

Maribel Marín Yarza

El Instituto Nacional de Empleo (Inem) ha rechazado gestionar, a petición del Ayuntamiento de Irún, la contratación de 15 personas para suplir provisionalmente a las empleadas de las empresas Eulen, Clece y Valoriza, en huelga desde el 23 de enero, hasta que se municipalice el servicio. "Esta no es una oferta de empleo al uso. Como servicio público, no podemos gestionarla", aseguró a mediodía una portavoz de la oficina del Bidasoa. "Primero, no sabemos si al hacerlo estamos menoscabando o no el derecho a la huelga; y segundo, no podemos ofrecer trabajo sin tener la certeza de que está garantizada la integridad física de los trabajadores". Por la tarde, el consistorio negó que el Inem haya rechazado su solicitud.

La huelga de las 58 empleadas de las tres empresas, que exigen su equiparación salarial con las limpiadoras que son funcionarias, dio un vuelco el pasado jueves. Después de dos meses de paro, tres intentos baldíos para conformar una mesa negociadora y una manifestación de padres de escolares en ciernes, el Ayuntamiento de Irún anunció que había iniciado los trámites para rescindir los contratos con las empresas y que planeaba asumir la gestión del servicio a través de una Oferta Pública de Empleo. Pero a la espera de que se municipalice, anunció que un equipo de 15 trabajadores solicitados al Inem realizará las tareas de la limpieza en edificios municipales. Desde el Inem se apuntó: "Entendemos que el Ayuntamiento tenga mucha prisa" por adecentar la residencia de ancianos y los colegios de primaria, donde se han multiplicado los problemas de asma y alergia. "Pero en estas condiciones", agregó una portavoz, "mientras este conflicto no se resuelva judicialmente, nosotros no podemos gestionar nada".

Por el momento, no hay ningún proceso abierto. Las empresas anunciaron la semana pasada que iban a interponer una demanda ante un Juzgado de lo Social de San Sebastián para determinar si la huelga mantenida por algunas de sus empleadas es ilegal, como sostiene un informe jurídico municipal y niegan los sindicatos. Pero todavía ayer no lo habían hecho. Tampoco el consistorio, que, preguntado sobre este extremo, respondió: "De momento, no tenemos ninguna intención".

Mientras, las huelguistas, entre la rabia y la preocupación, no saben muy bien a qué atenerse. El jueves se les dijo que o iban a trabajar, o serían despedidas. "Pero a las de los colegios, por lo menos, no nos han llamado para comunicarnoslo", aseguró Mañoli, viuda y madre de dos hijos. "Es más, nos han encargado los servicios mínimos que tenemos que hacer hoy [por ayer]". Mañoli se manifestó junto a sus compañeras y a miembros de ELA, LAB y ESK ante el Ayuntamiento. Todas coincidían en que el paro "está siendo muy duro, con amenazas y mentiras". Pero no están dispuestas a tirar dos meses de paro "por la borda" y anuncian movilizaciones. También los responsables de centros escolares y padres de alumnos protestarán hoy, aunque por distintos motivos: exigirán con una manifestación una escuela limpia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_