PSOE e IU asumen el dictamen catalán para el Estatuto andaluz
Los socialistas defienden la "realidad nacional" de Andalucía en el preámbulo
Parte de las enmiendas planteada por PSOE e IU a la proposición de ley de reforma del Estatuto de Andalucía se inspiran claramente en el dictamen aprobado por la Comisión Constitucional del Congreso para el Estatuto catalán. Sobre todo, en los títulos que regulan las competencias y la financiación. Los grupos han registrado en el Parlamento andaluz 796 enmiendas: 134 el PSOE, 225 el PP, 137 IU y 300 el PA.
El portavoz socialista, Manuel Gracia, admitió ayer que su grupo ha hecho un "trabajo minucioso de rastreo" de la proposición catalana, con el objetivo de que el texto andaluz "no quede ni un milímetro por debajo" del de Cataluña, que ya ha sido aprobado por la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. También la portavoz de IU, Concha Caballero, reconoció que sus propuestas partían de un estudio comparativo con el texto del estatuto catalán.
Ambos grupos han asumido como propia la solución acordada en el Congreso para evitar la invasión abusiva de la legislación estatal de competencias de la comunidad. Así, en la definición de las competencias compartidas se afirma que las normas básicas deben tener rango de ley, como señala el artículo 111 de la reforma catalana.
Los socialistas mantienen intacta su pretensión, a través de una disposición adicional, de que Andalucía asuma a través del artículo 150.2 de la Constitución cinco competencias estatales -entre ellas, puertos y aeropuertos y la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir-. Esta última, siguiendo el criterio del Consejo Consultivo de Andalucía, también figura como competencia "exclusiva", sin prejuicio de las competencias estatales en materia de agua y medio ambiente.
Relación bilateral
En el título de Economía, Empleo y Hacienda, las enmiendas del PSOE refuerzan la relación bilateral con el Estado al proponer la creación de una Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales. A ésta le corresponde "la concreción, aprobación, actualización y el seguimiento del sistema de financiación, así como la canalización del conjunto de relaciones fiscales y financieras".
Entre las funciones de este órgano figura el "acordar el alcance y condiciones de la cesión de tributos de titularidad estatal", establecer los mecanismos de colaboración entre las agencias tributarias andaluza y estatal y "negociar el porcentaje de participación de Andalucía en la distribución territorial de los fondos estructurales europeos", entre otros.
En el Preámbulo, los socialistas señalan que "la Constitución española, en su artículo 2, reconoce la realidad nacional de Andalucía como nacionalidad". Esta formulación es igual a la que figura en la propuesta catalana y fue la que propuso en el Parlamento andaluz el ex ministro de la UCD Manuel Clavero.
En su propuesta de Preámbulo, el PP hace alusiones a la Giralda, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra, a Velázquez, Góngora y Juan Ramón Jiménez y menciona la "unidad indisoluble de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles". El PP plantea enmiendas para recortar las competencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.