_
_
_
_
_

Irala cree que la tregua puede facilitar la fusión de las cajas vascas

El presidente de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), Xabier de Irala, aseguró que la tregua de ETA puede abrir puertas a la fusión de las cajas. Sin mostrarse muy explícito, calificó el anuncio de la organización terrorista como "una oportunidad en las áreas en las que estamos".

Irala culpó a "algunos políticos" del País Vasco de frustrar la fusión de las tres cajas vascas por "anteponer sus intereses particulares a la creación de valor para la sociedad vasca". Señaló que la integración, lanzada el pasado año por los presidentes de la BBK, Kutxa y Vital, "mantiene hoy toda su vigencia" pese a que el rechazo del PP, al que evitó aludir en su crítica, a finales de 2005 paralizó la iniciativa.

"No nos vamos a quedar parados", dijo el primer directivo de la caja vizcaína ante la asamblea celebrada ayer. A pesar de la paralización de la fusión, Irala volvió a esgrimir argumentos económicos para defender su desarrollo. Citó un informe de una consultora europea, que no identificó, en el que se asegura que una caja fusionada a partir de la BBK, Kutxa y Vital crearía un "50% más de valor que la mera suma de las tres".

Además del consenso de todos los partidos políticos de Euskadi, reclamó la modificación de la ley de cajas en el País Vasco, un paso necesario para desarrollar la fusión. "Mucho me temo que en este campo no se han producido grandes avances desde nuestra última asamblea", dijo antes de lanzar su crítica a los políticos que han impedido la operación.

La BBK presentó ayer los resultados ya conocidos de 2005, que acabó con un beneficio neto de 199 millones de euros, un 28,8% de incremento. Para este año se espera que el volumen de negocio crezca un 15%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_