_
_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vivaldi y Boccherini, frente a frente

Con asistencia de la Reina, clausuraron las Juventudes Musicales de Madrid el ciclo barroco encomendado a la Orquesta de Cámara que dirige Nicolás Chumachenko. El programa, dedicado al gran veneciano Antonio Vivaldi y al italiano-madrileño Luigi Boccherini, provocó un lleno en el Auditorio. No en vano, además de la formación se contaba con la colaboración del violonchelista ruso Mischa Maisky, un maestro heredero del arte y la técnica de Rostropóvich, y del español Damián Martínez Marco, valor ya contrastado y en alza. Pudimos disfrutar así de una bella versión del Concierto para violonchelo en re mayor, de Boccherini, y del doble, en sol menor, de Vivaldi, entendidos y expuestos con maestría y gran vitalidad por tan singulares artistas, antes de seguir la aventura poético-musical de Las cuatro estaciones, música feliz donde las haya y encendida muestra de un estilo particularizado y perdurable como es el barroco de Italia. Ese espléndido resumen de pintura, arquitectura en movimiento, lirismo cantabile y palpitación rítmica, perdura en el ánimo de intérpretes y audiencias si se expone con esa síntesis de idealismo y racionalismo, característica de Chumachenko.

Juventudes Musicales de Madrid

Orquesta Reina Sofía. Director, N. Chumachenko. Solistas: M. Maisky, D. Martínez y N. Chumachenko. Auditorio Nacional. Madrid 22 de marzo.

Anotar las oleadas de aplausos, prolongados en los bises familiares de Boccherini y Mozart o en el pizzicato del argentino Stelmann, sería ocioso cuando el público se entregó desde los primeros compases.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_