Vivaldi y Boccherini, frente a frente
Con asistencia de la Reina, clausuraron las Juventudes Musicales de Madrid el ciclo barroco encomendado a la Orquesta de Cámara que dirige Nicolás Chumachenko. El programa, dedicado al gran veneciano Antonio Vivaldi y al italiano-madrileño Luigi Boccherini, provocó un lleno en el Auditorio. No en vano, además de la formación se contaba con la colaboración del violonchelista ruso Mischa Maisky, un maestro heredero del arte y la técnica de Rostropóvich, y del español Damián Martínez Marco, valor ya contrastado y en alza. Pudimos disfrutar así de una bella versión del Concierto para violonchelo en re mayor, de Boccherini, y del doble, en sol menor, de Vivaldi, entendidos y expuestos con maestría y gran vitalidad por tan singulares artistas, antes de seguir la aventura poético-musical de Las cuatro estaciones, música feliz donde las haya y encendida muestra de un estilo particularizado y perdurable como es el barroco de Italia. Ese espléndido resumen de pintura, arquitectura en movimiento, lirismo cantabile y palpitación rítmica, perdura en el ánimo de intérpretes y audiencias si se expone con esa síntesis de idealismo y racionalismo, característica de Chumachenko.
Juventudes Musicales de Madrid
Orquesta Reina Sofía. Director, N. Chumachenko. Solistas: M. Maisky, D. Martínez y N. Chumachenko. Auditorio Nacional. Madrid 22 de marzo.
Anotar las oleadas de aplausos, prolongados en los bises familiares de Boccherini y Mozart o en el pizzicato del argentino Stelmann, sería ocioso cuando el público se entregó desde los primeros compases.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.