El sueco Lennart Carleson obtiene el 'Nobel' matemático
El jurado del Premio Abel reconoce sus aportaciones sobre las series de Fourier
El matemático sueco Lennart Carleson, de 78 años, fue galardonado ayer con el Premio Abel de Matemáticas, considerado el equivalente al premio Nobel "por sus profundas y básicas contribuciones al análisis armónico y a la teoría de los sistemas dinámicos continuos", según el presidente del comité internacional que decide el premio, Erlin Stormer. La Academia de Ciencias y Letras de Noruega creó hace tres años este galardón, dotado con 755.000 euros, que entregará a Carleson el rey Olaf el próximo 23 de mayo.
Carleson fue profesor de la Universidad de Upsala, simultaneando su actividad allí con la dirección del Instituto Mittag-Leffler en Estocolmo de 1968 a 1984. Desde 1957 fue invitado a universidades de Estados Unidos, y en 1991 se trasladó a la Universidad de California. De 1978 a 1982 fue presidente de la Unión Matemática Internacional.
Según el comité, los trabajos de Carleson "han cambiado para siempre nuestra concepción del análisis. No sólo demostró teoremas particularmente difíciles sino que, además, los métodos presentados para demostrarlos resultaron ser tan importantes como los propios teoremas".
"Carleson va siempre por delante de todos", explicó ayer Stormer en un comunicado. "Se concentra sólo en los problemas más difíciles y profundos. Una vez los ha resuelto, deja que otros se adentren en el reino descubierto y él se traslada a lugares científicos aún más inaccesibles y remotos". De estos problemas, el comité resalta los relativos a las series de Fourier.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.