El Consejo de la Abogacía acusa a Marruecos de violar derechos de presos saharauis
Violación sistemática de derechos elementales de defensa jurídica; continua intervención de policías y militares marroquíes en la sala de juicios, reprimiendo y golpeando a los acusados; defectos formales en las detenciones, en la instrucción del procedimiento y en el desarrollo de las vistas orales. Son algunas de las vulneraciones de derechos fundamentales que se producen en los juicios a independentistas saharauis en Marruecos, según un informe presentado ayer por
el Consejo General de la Abogacía Española.
Los juristas que lo han elaborado acudieron, en diciembre de 2005 y enero de 2006, a los juicios celebrados contra 14 activistas en el tribunal penal de El Aaiún (Sáhara Occidental). Se les acusaba de delitos como "pertenencia a banda criminal".
Los juicios acabaron en 14 condenas que oscilan entre los seis meses y los tres años de cárcel. Las sentencias no estaban motivadas y la única prueba de la acusación fue, en todos los casos, un acta policial en la que el acusado reconocía su intervención en los hechos. Las actas no llevaban firma. El acusado Alí Salem Tamek, conocido activista, fue condenado por hechos que se produjeron en el Sáhara en mayo de 2005, a pesar de que él se encontraba entonces en Europa.Los procesados también denunciaron torturas. Pidieron al juez que les reconociera un médico forense y, según el informe, se les denegó este derecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.