El Gobierno del PP 'enterró' 2.000 millones en Aerolíneas Argentinas
El Tribunal de Cuentas denuncia anomalías en la privatización
Un informe del Tribunal de Cuentas denuncia que "salvo lo cobrado [325 millones de euros] por Iberia en la desinversión de Aerolíneas Argentinas (ARSA), ninguno de los demás desembolsos realizados por Iberia y SEPI [2.689 millones] han sido recuperados". La mayor parte de los 2.364 millones de diferencia, unos 2.000 millones, corresponden a la etapa del Gobierno del PP, según la auditoría. El resto corresponde a la época anterior.
El Tribunal de Cuentas no sólo evidencia la sangría que ha supuesto para el Estado la salida de Iberia de ARSA, formalizada en marzo de 1996, sino la pasividad ("dejación", en palabras del fiscal) de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) frente a los incumplimientos contractuales desde 2001 del comprador privado, Air Comet (empresa controlada por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Merchán, socios del Grupo Marsans), que usó los fondos estatales recibidos (955 millones de euros) para fines distintos de los establecidos. En Air Comet aseguran que la compañía ha cumplido "fielmente y lealmente" con sus obligaciones y consideran que las argumentaciones del Tribunal de Cuentas "no tienen base alguna". He aquí el detalle de las mismas:
- Air Comet no ha llegado a acreditar el cumplimiento de incorporar 23 aviones a la flota en 38 meses y la SEPI tampoco le exigió el pago de los 1,6 millones con que se penalizaba el incumplimiento.
- Air Comet cumplió la obligación de realizar una ampliación de capital en ARSA de 59,5 millones de euros con siete meses de retraso, sin que la SEPI exigiera la aplicación de la cláusula penal.
- La SEPI aportó 357 millones de euros que debían destinarse al pago de pasivos. De ellos, 324,8 millones fueron utilizados por Air Comet para la compra de esos pasivos, quedando subrogada en la posición de acreedor frente a ARSA; todo ello con su consentimiento, que incluso vendió a Air Comet uno de sus créditos frente a ARSA. Air Comet se comprometió a capitalizar los créditos en ARSA. El 26 de junio expiró el plazo sin su aportación al capital de ARSA.
- La SEPI aportó otros 295,1 millones para que Air Comet los destinara al Plan Industrial, que se emplearon en el pago de gastos de funcionamiento de ARSA y Austral. El plan contemplaba inversiones, ampliación de la flota y el desarrollo de nuevas rutas, cuyo cumplimiento no ha sido acreditado debidamente por el comprador.
- La SEPI abonó por ajustes de balance otros 243,9 millones de euros que debían destinarse al pago de deudas o pasivos de ARSA y Austral (su filial) y que, sin embargo, se emplearon en costear gastos de funcionamiento, honorarios profesionales e incluso anticipos por suministro de combustible.
- Air Comet está exigiendo a la SEPI que asuma el pago de importantes cantidades por contingencias, pese a haber incumplido en la mayoría de los casos el procedimiento acordado. Aunque SEPI no ha abonado nada, tiene una provisión de 231,5 millones.
- El 19 de diciembre de 2003, la SEPI suscribió con la liquidadora (Andes Holding, creada para vender las acciones en Arsa de Iberia) un acuerdo por el que renuncia a la cantidad que se le adeudaba (1.067 millones) y se comprometía a seguir pagando cualquier factura que se derivara de su extinción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.