Granada presenta tras Nueva York y Madrid el Premio García Lorca

La tercera edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca fue presentada ayer en el Carmen de los Mártires por el alcalde, José Torres Hurtado, y el concejal de Cultura, Juan García Montero. El galardón, que fue recibido en las dos anteriores convocatorias por el poeta asturiano Ángel González y el mexicano José Emilio Pacheco, ha logrado en sus dos años de vida, en opinión de Torres Hurtado, afianzar a Granada como "referente cultural del sur de España".

Después de su presentación en Nueva York en 2004, con motivo del 75º aniversario de la estancia de Lorca en la ciudad estadounidense, y de su puesta de largo en Madrid el pasado año, en la Casa de América, los responsables de Cultura del Ayuntamiento granadino decidieron que había llegado el momento de presentar el galardón en la ciudad en la que vivió y murió el poeta de Fuente Vaqueros.

"Estamos convencidos de que con el paso de los años conseguiremos estrechar los lazos de unión tejidos verso a verso entre toda la poesía en español, la lengua con la que entendemos y tejemos la más brillante literatura mundial", aseguró Torres Hurtado. El García Lorca es el premio de poesía con mayor dotación de todos los que se celebran en lengua española. El poeta elegido, en reconocimiento a toda una trayectoria, recibe un total de 50.000 euros libres de impuestos y una escultura diseñada por Miguel Moreno.

Las candidaturas, que pueden ser presentadas por cualquier institución o academia de reconocido prestigio que esté vinculada de alguna forma con las letras españolas, deberán de hacerse llegar a la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Granada antes del 30 de septiembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de marzo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50