_
_
_
_
_
La reforma del Estatuto

El PA busca dar un plante por el rechazo de nación que no pueda seguir el PP

La ejecutiva ya acordó a principios de mes ir preparando la estrategia del 'no' al Estatuto

El PA prepara responder con algún tipo de plante a la negativa del PSOE de admitir que Andalucía tiene derecho a ser reconocida como nación. El secretario general, Julián Álvarez, ha convocado a la ejecutiva al considerar que los socialistas no han hecho el "menor guiño" para alentar la negociación. El problema es el PP. Los andalucistas no quieren que les siga en el "gesto", como ya hizo cuando el PA abandonó la ponencia del Estatuto. "No queremos que se nos venga nadie detrás", dijo Álvarez.

Más información
El PSOE define a Andalucía como "realidad nacional" y repite que nunca aceptará "nación"

La ejecutiva andalucista acordó en una reunión celebrada el 4 de marzo ir preparando la estrategia del no al referéndum del Estatuto, con el argumento de que la del no necesita preparación alguna y marchará hacia delante conformen se vayan cerrando acuerdos. En esa reunión -que se produjo dos días antes de la cumbre de líderes políticos con el presidente de la Junta, Manuel Chaves- ya hubo voces que apostaron por un plante y por mantener una postura "singular" en el caso de que no hubiera avances respecto a incluir en el preámbulo del Estatuto una mención al termino nación.

El PA hizo llegar al PSOE seis fórmulas con diferentes redacciones en este sentido. Se trata de propuestas que van desde una copia literal del modelo catalán hasta una más difusa, en la que se habla del derecho al reconocimiento de nación, aunque sin afirmarlo taxativamente. Entre medio, el PA registró la iniciativa que ayer rechazó el pleno con la intención de que se viera en fechas próximas al 28-F. El propósito, aseguran fuentes de la dirección andalucista, era propiciar un acercamiento. "Nos podían haber dicho que la retirásemos y que más adelante ya veríamos", explicaron las mismas fuentes.

La versión del PSOE, que explicó ayer el propio portavoz parlamentario, Manuel Gracia, en la tribuna del Parlamento, es que el PA se negó en rotundo a aceptar una enmienda que se aproxima bastante a los postulados del PA, aunque, eso sí, sin incluir en ningún momento la palabra nación.

Tras el debate, Julián Álvarez convocó a la ejecutiva de su partido con carácter de urgencia para la semana próxima. A su juicio, la postura del PSOE ha sido "intransigente" y envuelta en un tono y una actitud "nada propicia" para el diálogo. El líder del PA asegura que no llevará ninguna posición de partida a la reunión de la dirección, pero recordó que las opiniones y sugerencias que se han ido desgranando por parte de sus miembros con otras ocasiones han sido ya "muy beligerantes". "No puedo hablar de la posibilidad de irnos de la ponencia, porque aún no hemos estudiado las opciones", señaló, si bien precisó que se trata de buscar un "gesto serio, pero no queremos que nadie se nos venga detrás", en alusión del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los populares ya siguieron al PA cuando éste abandonó la ponencia tras denunciar una discriminación con Cataluña por introducir en su Estatuto el concepto nación. Ahora el PA quiere evitar que el PP haga lo mismo, pese a que este partido es el más reacio a denominar a Andalucía nación e insiste en que se incluya en el Estatuto la "indisoluble unidad de la nación española, patria común de todos los españoles".

Calendario de la reforma

24 de marzo

Fin del plazo de presentación de enmiendas al articulado de la proposición de ley de reforma

27 de marzo

Calificación de enmiendas en la Comisión de Desarrollo Estatutario

30 marzo

Comienzan las reuniones de la ponencia de reforma

20 abril

Aprobación en comisión del dictamen de la ponencia de reforma

26 de abril

Fin del plazo para el mantenimiento al pleno de votos particulares y enmiendas

2 o 3 de mayo

Debate final de aprobación de la reforma del Estatuto

Junio

Debate en el Congreso de los

Diputados de la toma en

consideración de la propuesta

25 de febrero de 2007

Posible fecha de celebración del referéndum de ratificación

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_